Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El IbSalut, "moderadamente satisfecho" porque el objetivo es que nadie espere más de seis meses para una operación

El Sindicato Médico se queda con una "sensación agridulce" ya que todavía no se puede "cantar victoria"

Cadena SER

Palma

En el IbSalut hablan de satisfacción moderada porque recuerdan que el objetivo es conseguir que no haya nadie que espere más de medio año para una operación ni dos meses para una primera consulta con el especialista. El director de atención hospitalaria del Ib Salut, Francisco Cárceles, asegura que se ha estado trabajando durante esta legislatura para reducir las cifras que heredaron del Govern de José Ramón Bauzá. Considera que se ha ido haciendo de forma progresiva y se queda con la reducción importante, dice, del número de pacientes que espera más de medio año para entrar en quirófano y dos meses para la primera visita al especialista.

En octubre se recuperó el decreto de demora y apenas se han reducido las listas en los últimos meses. Dice Cárceles que hay muchos factores que afectan a este proceso como por ejemplo la epidemia de la gripe de este invierno. Además, recuerda que en comparación con el principio de legislatura se ha incrementado el número de tarjetas sanitarias un 6 por ciento.

Por cierto, que tan sólo dos personas en las Islas se han acogido desde octubre al decreto de demora. Ese decreto que, como ya hemos dicho, permite a un paciente que le deriven a la sanidad privada cuando lleva más de medio año esperando para una operación o dos meses para ir al especialista. Un matiz a tener en cuenta es que debe ser el paciente el que lo pida y no es el Ib Salut el que lo ofrece de oficio. En el Govern no creen que ése sea el motivo de que prácticamente nadie se haya decantado por esta vía. El director de atención hospitalaria del Ib Salut, Francisco Cárceles, dice que son muchas las que han pedido información pero sólo dos se han acogido al decreto.

Sensación agridulce

El Sindicato Médico se queda con una sensación agridulce. Celebran la reducción de las listas de espera, pero creen que en conjunto, el descenso del tiempo que aguardan los pacientes no es para tirar cohetes. El presidente del organismo, Miguel Lázaro cree que una reducción de cinco días por año no es una cifra que permita cantar victoria.

Lázaro considera que los médicos hacen bien su trabajo teniendo en cuenta las condiciones en las que tienen que desempeñar su labor y critica que las listas de espera sean todavía inasumibles en determinadas áreas, como la de rehabilitación en la isla de Menorca. A pesar de todo, cree que cualquier pequeña mejora es positiva para los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00