Últimas noticias Hemeroteca

Dime dónde vives y te diré si votas... o no

En los barrios con menos renta de Vitoria -Txagorritxu, Coronación, Casco Viejo, Sansomendi- se concentran las mayores bolsas de abstención en contraste con el alto nivel de voto en Mendizorroza, San Martín o Ensanche

Escucha aquí las razones por las que en los barrios más pobres de las ciudades el nivel de abstención electoral es más alto. Ocurre también en Vitoria, donde existe hasta un 20% de diferencia de abstención entre zonas de Mendizorroza -77% de participación- y Abetxuko -57% de participación- , por poner un ejemplo.

El investigador y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Deusto, Braulio Gómez, y el politólogo Óscar Rodríguez Vaz, explican la íntima relación que hay entre el nivel de renta y la participación política. Es una regla que se cumple independientemente de la ciudad o del país del que hablemos. Los 'agujeros negros' de la participación democrática coinciden milimétricamente con las zonas más excluidas de las urbes. Se trata de un fenómeno que abunda en la exclusión de estos ciudadanos que, de votar, elegirían opciones de izquierda -más proclives a la redistribución de la renta- en contraste con las opciones de derecha que son mayoritarias en los barrios más pudientes.

Los expertos explican que las instituciones no hacen nada por corregir esta situación porque ni siquiera la reconocen. Los partidos políticos sí que toman en cuenta estos datos para planificar sus estrategias de campaña.

La abstención no solo se explica por esta regla de las rentas bajas, hay otros factores, como la desafección política que apunta más al hartazgo hacia la forma de hacer de los partidos políticos que al interés de la ciudadanía por el gobierno común.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?