Ocio y cultura
Unicómic

Gonzalo Suarez y Pablo Auladell, dos eminencias en la corte del rey del cómic

Entre la inauguración, este jueves a las 19:00 horas, y su clausura, el sábado a las 21:30, pasarán exactamente 50 horas de puro cómic, el universo de la historieta

Cartel de Unicómic XXI / Laura Pérez Vernetti Unicómic

Alicante

“Veintiún años y con salud”, así arranca este jueves Unicómic XXI, en palabras de uno de sus coordinadores, Joan Miquel Rovira.

Entre la inauguración, este jueves a las 19:00 horas, y su clausura, el sábado a las 21:30, pasarán exactamente 50 horas de puro cómic, “el universo de la historieta”.

Las jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante comenzarán a lo grande, con una clase magistral de Antonio Altarriba y Keko, guionista y dibujante de Yo, asesino, Yo, loco y El perdón y la furia.

El viernes, Unicómic se rinde ante los 80 venerables años de Batman, el personaje de Bob Kane y Bill Finger, publicado por primera vez en el número 27 de Detective Comics, en mayo de 1939.

Ya por la tarde, el protagonista será Ángel de la Calle, uno de los ‘padres’ de la Semana Negra de Gijón y autor de Modotti. Una mujer del siglo XX y Pinturas de guerra. De la Calle mantendrá un encuentro con el público tras la presentación de los últimos trabajos de Adrián Bago y Pablo Vergel, por un lado, y Román López-Cabrera, por otro.

El sábado por la tarde, tras una jornada matinal maratoniana; las puertas de Unicómic se abrirán de par en par para recibir a Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic en 2016 por El paraíso perdido. El ilustrador alicantino llegará con una adaptación del El acorazado Potemkin (Serguei Eisenstein, 1925) bajo el brazo: A propósito de Potemkin (La novela gráfica).

Gonzo Suarez

Más tarde, “Auladell volverá al escenario”, esta vez para acompañar a toda una eminencia: el escritor y director de cine Gonzalo Suárez, guionista de La Colmena y director de Ditirambo, La regenta o Remando al viento, y de quien Julio Cortázar escribió: “De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos…”

Juntos presentarán el (pen)último trabajo del cineasta asturiano: El sueño de Malinche, una película de animación con dibujos del alicantino que, además, se ha convertido en un libro homónimo. Moctezuma y Hernán Cortes, Suárez y Auladell.

Hay más, mucho, muchísimo más. Y todo les espera el jueves 21 y el viernes 22 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la calle San Fernando; y el sábado 22, en la sede de la avenida Ramón y Cajal.

Esto es lo que nos ha contado Joan Miquel Rovira:

Hoy por Hoy Alicante | Joan Miquel Rovira, coordinador de Unicómic | 20/03/2019

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00