Historia
Memoria histórica

La 'gran fosa' de la Salud podría contener los restos de unas mil personas

Los trabajos del equipo técnico de intervención en las fosas del Cementerio de la Salud finalizan, a la espera de la elaboración del los informes y de la propuesta técnica para el futuro

Máquina restableciendo la superficie de las fosas / Cadena SER

Córdoba

El equipo técnico de intervención en las fosas comunes de Córdoba ha finalizado los trabajos y la catas que se han realizado en las fosas del Cementerio de la Salud.

En total se han recuperado los cuerpos de 70 personas de las que una veintena, esto es: 16 hombres y cuatro mujeres; pertenecen a represaliados y represaliadas durante la guerra.

Ahora el equipo tiene que elaborar el informe técnico que por un lado, tratará de identificar los restos hallados, cruzando para ello la documentación que tienen, el lugar en el que se cree que estaban enterrados y los resultados de las pruebas de ADN.

Entrevista Elena Vera directora del equipo técnico de intervención en las fosas del Cementerio de la Salud

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000233030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La intervención tanto en el Cuadro de San Ramón como en la gran fosa, ha permitido conocer el tipo de funcionamiento y organización de los enterramientos del cementerio, lo que hará que, a la vista de los indicios, el equipo pueda hacer una propuesta de intervención futura para la exhumación de la gran fosa, un cuadro de 20x15 con una profundidad de cinco metros en donde, según las previsiones que manejan los antropólogos podrían haber restos de unas 1.000 personas.

Los restos que están en los cuadros, están en muy mal estado de conservacion, frente a los de la gran fosa, que parece, a priori, que se han preservado mejor.

De hecho aquí, se podría incluso actuar con maquinaria, porque existen espacios vacíos entre los enterramentos que lo harían viable. El informe se espera para finales de mayo. El equipo hará además una recomendación para una futura intervención.

Entrevista a Juan Manuel Guijo, antropólogo del equipo técnico de intervención en las fosas del Cementerio de la Salud

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000233029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00