Hoy por Hoy Tarancón 12:20Hoy por Hoy Tarancón 12:20
Actualidad
Sequía

Joaquín Cuadrado: Si no llueve en unos días, la cosecha de cereal en Cuenca "no se salva"

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural informa de la preocupación de los agricultores de la provincia tras un invierno seco. La siembra del girasol así como el desarrollo de cultivos leñosos como la viña también podrían padecer los efectos de la ausencia de lluvias

GETTY IMAGES

Tarancón

Si no llueve en unos días, la cosecha de cereal en la provincia de Cuenca "no se salva". Son las declaraciones que ha hecho el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional en Cuenca, Joaquín Cuadrado, quien se ha referido a la ausencia de lluvias de los últimos tres meses como "un problema bastante grave", sobre todo para los cultivos de cereal.

Cuadrado ha apuntado en una entrevista en Radio Tarancón que en el mes de febrero cayó menos de un litro y medio en la provincia, como uno de los datos preocupantes sobre la falta de agua. Aunque el otoño "no ha sido malo" en cuanto lluvias, sí que los meses de invierno han sido realmente secos. Esto, junto a las altas temperaturas ha permitido el desarrollo adelantado de leñosos, como el almendro. Mientras, la viña también está acusando la falta de agua. 

Con respecto al girasol, cuya siembra está prevista para dentro de dos meses, las previsiones tan poco son positivas. Es el cultivo más castigado por la falta de rentabilidad debido a los bajos precios a los que se paga la cosecha, pero también por el cambio climático.

El director provincial de Agricultura se ha pronunciado además sobre los precios a los que se está comprando la aceituna fuera de España. Cuadrado ha lamentado que los almacenes de España también estén llenos debido a una caída de los precios de compra, de entre un 20 y un 30 por ciento.

Ayudas de la PAC

Por otro lado, el director provincial de Agricultura ha confirmado que las tramitaciones de la PAC continúan "a buen ritmo en nuestra provincia". Eso sí, el grueso de solicitantes suele esperar a llevar a cabo la solicitud en las últimas semanas. El plazo para poder solicitar las ayudas de la PAC termina el 30 de abril. 

Entrevista

Entrevista a Joaquín Cuadrado, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553085282_446830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00