Torra sabía desde el viernes que el Síndic recomendaba quitar los lazos amarillos
Rafael Ribó ha revelado que el día 15 llamó al president y le transmitió que, en periodo electoral, era recomendable sacar lazos y esteladas de los edificios institucionales
Barcelona
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha hecho una revelación que deja en evidencia al Govern: Quim Torra, presidente de la Generalitat, sabía al menos desde el viernes que el Síndic le recomendaba quitar los lazos amarillos y las banderas esteladas de los edificios institucionales. Es la conclusión a la que ha llegado el Síndic de Greuges y que supone un capítulo más en la polémica de los lazos amarillos, después de la instancia de la Junta Electoral Central. El Govern se comprometió a cumplir lo que les recomendara el Síndic.
Más información
- La Junta Electoral ordena retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona
- La Junta Electoral da un último plazo de 24 horas a Torra para que retire los lazos
- Torra se niega a quitar el cartel del lazo amarillo de la fachada de la Generalitat
- La Generalitat mantiene los lazos en las instituciones: a qué se enfrenta Torra
En cualquier caso, el pasado viernes Ribó le remitió a Presidencia una resolución, le llamó y, según explicaban fuentes de la Sindicatura, también hubo un breve encuentro en persona con Quim Torra. Aunque Ribó no quiso asegurar que Presidencia hubiera procesado esta resolución ("deberán preguntar al Govern", se ha excusado), el Govern la ha ocultado hasta ahora, sin ir más lejos en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del martes.