Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Afectados por la orden ministerial demuestran con fotos la zona sin balizar

Esta semana presentarán un recurso contra la nueva regulación de la reserva marina que afecta al fondeo con imágenes que revelan la falta de boyas en la zona delimitada

Imagen captada desde una embarcación que muestra las coordenadas en el punto donde debiera estar colocada una de las boyas que faltan, pese a la orden ministerial que regula la zona de fondeo en la isla. /

Esta semana los afectados por la nueva orden ministerial que regula la reserva marina de Tabarca interpondrán un recurso en los tribunales.

No quieren apurar el plazo de dos meses que caduca el próximo 5 de abril, desde la fecha en que se emitió esta orden que impide el fondeo en aguas exteriores y que pone limitaciones a actividades en el entorno de la isla, como el uso de motos acuáticas.

Las coordenadas muestran otro punto donde falta la boya con la actual delimitación de la reserva marina para el fondeo, que establece la nueva orden ministerial. / Cadena SER

Entre los demandantes: propietarios de embarcaciones en la isla, usuarios de motos acuáticas, hosteleros y la Asociación de Pesca deportiva, que integra a un centenar de personas y que quieren que quede aclarada la zona a la que se hace extensiva la orden.

Por ello, dentro de la documentación que presenten, aportarán fotografías que muestran que a fecha de hoy y a pesar de esta orden ministerial, el área supuestamente acotada sigue sin estar balizada con boyas.

Alberto Padilla, afectado y abogado que llevará el recurso a los juzgados, explica que es un incumplimiento que entraña importantes consecuencias: pueden ser sancionados con hasta 3.000 euros por navegar en aguas prohibidas y por otro lado, "si alguien entra en la zona vetada circunstancialmente y tiene un accidente, sería una imprudencia temeraria", afirma.

El Ayuntamiento apuntó en un reciente comunicado que la protección a la que alude en esa orden, atañe a la zona de exclusiva competencia del Ministerio de Agricultura, es decir, las aguas exteriores; con lo cual, el fondeo de recreo se mantiene como está y solo se introducen limitaciones a las motos de agua, que el alcalde, Luis Barcala, califica de "lógicas", para un espacio protegido.

Pero para estos afectados, la orden del ministerio, insisten, habla "de toda la reserva natural" y no queda clara la delimitación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?