Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Asaja

Los agricultores del Vinalopó claman contra la subida del seguro en la uva

Se han concentrado, convocados por Asaja, ante subdelegación del Gobierno y le han pedido a Araceli Poblador que medie para frenar un incremento de más del 50% que les obliga a dejar sus cultivos "sin cobretura"

Los productores de uva exigen

Los productores de uva exigen

Alicante

Con una sonora concentración alrededor de 200 productores de la uva de mesa del Vinalopó han pedido, ante subdelegación del Gobierno en Alicante, que se comprometa a "frenar" la subida de las primas de Agroseguro en este año. La media de incremento está en algo más del 50 %, lo que hace que sea prácticamente "inaccesible" para el agricultor y lo convierte en "un producto de lujo" y los deja "indefensos" ante los siniestros.

Piden a Enesa, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del ministerio y que es el órgano de coordinación y enlace de la Administración para el desarrollo de los Seguros Agrarios, que reestablezca el equilibrio y frene el "ánimo de lucro excesivo" de Agroseguro.

El seguro agrario es "básico para garantizar la renta agraria" dice Ramón Espinosa, secretario técnico de Asaja, sin él están perdidos ante posibles eventualidades climáticas.

Ramón Espinosa: "Si el agricultor sufre un siniestro, al final abanadonará la actividad"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son conscientes de que en los dos últimos años ha habido inclemencias meteorológicas, pero creen que es un riesgo asumible por la aseguradora. Recuerdan desde Asaja que esta situación pone en peligro 12.000 puestos de trabajo y que afecta a 2.000 familias de los siete municipios del Medio Vinalopó (Monforte, Novelda, Aspe, La Romana, Agost, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes) y de Agost y así se lo han trasladado a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, quien se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones ante Agricultura y a concertar una entrevista con Enesa para dar solución al problema del encarecimiento del seguro de uva de mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00