Faconauto ve factible incorporar de serie alcoholímetros en los coches
Es la petición de los familiares de víctimas mortales en accidentes de tráfico por conductores ebrios
Palma
La patronal de los concesionarios ve factible la petición de las cinco familias de Mallorca, Ibiza y Madrid que ayer formalizaron ante la Comisión Europea. Exigen que todos los nuevos vehículos que se vendan en Europa incorporen de serie un alcoholímetro para poner el motor en marcha.
Algunos países ya lo han puesto en marcha, como por ejemplo en Francia, donde los detenidos por conducción bajo los efectos de alcohol deben pagar una multa e incorporar un alcoholímetro en el coche para que se ponga en marcha en caso de que no quieran que se les retire el carnet de conducir.
El portavoz de Faconauto, la patronal de los concesionarios, Raúl Morales, destaca la importancia de que se tomen medidas de este tipo para alcanzar el objetivo cero muertes en las carreteras.
Además, asegura que en España no se tiene tanto en cuenta el problema del alcohol y que la DGT se centra más en campañas que controlen el exceso de velocidad.
El inconveniente que podrían tener los fabricantes, explica el portavoz de Faconauto, son los costes, ya que se incrementarían, además de varios clientes, ya que dice que lo sienten como si se les quitara libertad.
Técnicamente ya es posible incorporar alcoholímetros en los vehículos que lo bloqueen en caso de dar positivo y otros sistemas más sofisticados como que el volante detecte algún tipo de sustancia mediante el sudor o que el asiento controle el ritmo cardiaco del conductor para controlar si está en condiciones favorables. De hecho, varias marcas ya lo están aplicando a sus vehículos. Los fabricantes, de momento, guardan silencio.