Últimas noticias Hemeroteca

Investigan cómo luchar contra la bacteria que podría acabar con los cítricos en 15 años

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos de la bacteria HLB, de la situación del sector de la apicultura, de las novedades que trae Fame-Innowa y del programa de actividades 'Pescados con Arte'

"Ya el campo estará verde, debe ser primavera", cantaba aquella vieja canción de Joaquín Sabina. La primavera, sin embargo, sigue sin traer lluvias a los campos murcianos. La primavera también sabe a limón y a miel, pero con regusto agridulce: los cítricos miran de reojo a una bacteria que está causando estragos en Estados Unidos, la HLB, y los apicultores esperan recoger esta campaña un millón de kilos de miel.

¿Qué novedes trae este año Fame-Innowa?

Del 3 al 6 de abril, IFEPA-Torre Pacheco acoge una nueva edición de Fame Innowa-Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, a la que asistirán unas 200 para dar a conocer los más recientes avances técnicos y las últimas novedades. Hablamos de eso con el director de la institución ferial, Antonio Miras.

¿Por qué deberíamos estar preocupados por el HLB?

Esta bacteria podría acabar en 15 años con el sector cítrico, según el Comité de Gestión de Cítricos, que agrupa a los productores a nivel nacional. El IMIDA está trabajando en una investigación junto a otros centros de referencia de todo el país para estudiar cómo prevenir su llegada a España, de lo sabremos más con el investigador Juan Antonio Sánchez.

¿Cómo ven los apicultores los cambios en el etiquetado de la miel?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la nueva norma de calidad de la miel, con cambios en el etiquetado encaminadas a cumplir con las exigencias de los apicultores para luchar contra la entrada de las exportaciones llegadas de China de un producto de inferior calidad. En Murcia hay casi 400 apicultores, nos ha contado Carlos Zafra, de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia.

¿Conocemos la pesca artesanal y los recursos pesqueros que ofrece de manera sostenible la Región de Murcia?

La Asociación Columbares comienza en abril su ciclo 'Pescados con Arte': cinco municipios murcianos serán sede de las actividades dedicadas a la divulgación de la pesca artesanal, que además nos permitirá conocer nuevas variedades de pescados y aprender a cocinarlas, como nos ha contado su coordinadora Carmen Molina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?