Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

La catástrofe de Mozambique, el ciclón Idai

La devastadora tormenta ha provocado una destrucción masiva en el sureste de África

Los consejos de Max

Esta semana, Max Adam quiere analizar las deleznables propuestas preelectorales de algunos partidos conocidas en las últimas horas, como permitir la estancia temporal de las mujeres embarazadas hasta el parto, siempre que den a sus hijos en adopción, o la que tilda a las ONG de Salvamento marítimo como auténticos taxis” que recogen a los subsaharianos y magrebíes avisados por las ONGs...

Caminantes: Mane Mazhangulan, abogada de Armenia

Esta semana, la "Caminante" que nos propone Pilar Kraan. Una triunfadora que hace 17 años llegó de Armenia. Se trata de una abogada de éxito que se llama Mane Mazhangulan. Trabaja en Córdoba en Mactel, llevando a cabo el cumplimiento penal e implementado el nuevo reglamento de protección de datos...

El Médico tropical. Desastre en Mozambique

El ciclón Idai ha provocado una destrucción masiva en el sureste de África. Se han confirmado más de 350 muertes, pero el presidente de este país asegura que esa cifra podría elevarse a los 1.000. Además, se reportan cientos de desaparecidos y miles más en peligro. La tormenta también ha devastado zonas de Zimbabue y Malawi.

En el equipo de "Espacio de Encuentro" tenemos a un médico veterano en este tipo de catástrofes. El Coordinador General de la Fundación Madrazo, el doctor Manolo contreras.

CCOO Residencia para estudiantes emprendedores

Rosa Bergés, la Secretaria de Política Social y Migraciones en CC.OO. Andalucía nos explica la nueva Autorización de Residencia dirigida a estudiantes para búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial. ¿En qué consiste esta nueva autorización?

Esta autorización es consecuencia de la aplicación en España de la nueva legislación de la Unión Europea en materia de inmigración que tiene como objetivo facilitar la entrada legal de personas trabajadoras cualificadas procedentes de terceros países, y también favorecer que personas extranjeras que han estudiado en Europa puedan quedase a trabajar. Esta normativa se ha aprobado en España en agosto de 2018 a través de la modificación del Real Decreto-Ley de emprendimiento que incluye la modificación de algunos permisos y establece alguno nuevo entre ellos este del que vamos a hablar hoy de búsqueda de empleo o para el desarrollo de un proyecto empresarial.

¿Quién puede solicitar este nuevo permiso?

Este nuevo permiso lo pueden solicitar personas que hayan terminado sus estudios superiores universitarios en España, es decir un grado, un master o un doctorado, no lo pueden solicitar las personas que han terminado estudios formación profesional aunque esta sea de grado superior.

Se trata de un permiso para buscar empleo relacionado con de la cualificación obtenida, o para emprender un proyecto empresarial, en este caso no es necesario que esté relacionado con su formación. La duración máxima es de 12 meses.

Es un permiso no sirve para trabajar solo para buscar empleo, una vez que se tiene una oferta de empleo hay que tramitar el permiso inicial correspondiente.

Requisitos para solicitar el permiso

Este permiso es para personas que tienen un permiso de estudiante, pueden solicitar este cuando terminan sus estudios.

Tener el certificado o el resguardo de solicitud del titulo

Tener un seguro médico para todo el tiempo que dure el permiso, es decir un año.

Tener recursos económicos suficientes para mantenerse, en las mismas cuantías que se exige para todos los permisos. 100%IPREM

Señalar que si tienen familiares a cargo pueden también acceder a la renovación de sus permisos por el mismo tiempo que es un año

Este permiso es importante para muchas personas que han estudiado en España y anteriormente tenían grandes problemas para poder quedarse en aunque tuvieran una oferta de trabajo, y también para el tejido productivo español.

Nosotros hemos tenido muchos casos de este tipo, por ejemplo de estudiantes de medicina, que han hecho el MIR y por tanto han estado trabajando en hospitales y al terminarlo se encontraban con la imposibilidad de renovar sus tarjetas de residencia.

Por último señalar que se han adaptado a la norma europea otros permisos como los de investigadores, o los de prácticas de los que hablaremos otro día…

Sones del Mundo: Los “Castrati”

Empezamos una trilogía sobre la música en el Barroco con un aria de Haëndel compuesta para un castrato.

El repertorio de estas estrellas de la música en su época ha sido recogido por los contratenores, y actualmente Philippe Jarousky está considerado uno de los mejores del mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?