Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Enseñanza concertada

Sin acuerdo en la concertada. Los sindicatos, "decepcionados"

ELA | "Salimos decepcionadas"

ELA | "Salimos decepcionadas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000354340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Responsables de los cinco sindicatos con representación en la enseñanza concertada de Euskadi han calificado de "decepcionante" la reunión que han mantenido este lunes con la patronal de los centros de iniciativa social Kristau Eskola (KE) y han dicho que el acuerdo para poner fin al conflicto "no está cerca".

La dirigente de ELA Miren Zubizarreta ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida de la mesa de negociación que ha tenido lugar esta mañana, a partir de las 10.30 en la sede de la patronal en San Sebastián, que ha durado algo más de dos horas.

Acompañada por miembros de los otras centrales presentes -LAB, Steilas, UGT y CCOO-, Zubizarreta ha confirmado que, en principio y si no hay más novedades esta semana, mantienen las siguientes jornadas de huelga, convocadas del 1 al 4 de abril próximos

"Mejorar la propuesra es inviable", dice Kristau Eskola

La patronal de la enseñanza concertada vasca Kristau Eskola ha asegurado que es "del todo inviable" mejorar la "propuesta definitiva" presentada este lunes a los sindicatos, que, sin embargo, la han tachado de "decepcionante".

Esta asociación de colegios cristianos, principal patronal del sector, ha hecho pública la propuesta planteada a los sindicatos durante la reunión de la mesa negociadora celebrada este lunes, que contiene, entre otros aspectos, determinadas subidas salariales vinculadas a la financiación pública que reciben del Gobierno Vasco.

Kristau Eskola plantea unas tablas salariales para el personal docente que consisten en el pago delegado más el 0,5 % para los años 2017, 2018 y 2019, de manera que los salarios de los profesores de infantil y primaría se verían incrementados en un 4,22 % respecto al convenio de 2009, los no licenciados del primer ciclo de la ESO cobrarían un 4,34 % más, el salario de los licenciados de este ciclo subiría el 12,93 % y el de los profesores del segundo ciclo de secundaria y los de bachiller lo harían en un 3,09 %.

Para los años comprendidos entre 2020 y 2023 la patronal propone una subida salarial para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil correspondiente al pago delegado, siempre que éste sea superior al IPC, y del IPC en caso contrario.

Asimismo, ofrece una paga compensatoria para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil equivalente al 2 % del salario base en 2017 y en 2018.

Kristau Eskola plantea una equiparación salarial entre los profesores licenciados de los dos ciclos de la ESO, además de otras mejoras relativas a la jornada anual y las sustituciones.

La propuesta incluye un plan de mantenimiento de los puestos de trabajo, que prevé negociar un acuerdo para recolocar al 100 % de los profesores que pierdan su plaza por el cierre de aulas derivado del descenso de la natalidad.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha recordado que desde el 18 de abril de 2018 han celebrado 22 reuniones con la Consejería de Educación, 23 con los sindicatos y 2 con AMPAS.

Ormazabal ha destacado que la última década ha sido "especialmente complicada" por la "aminoración del módulo de salarios" y por "la congelación del presupuesto para la totalidad del resto de gastos".

"Siendo éste el escenario en el que nos movemos, es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva que hoy presentamos", ha señalado el director de Kristau Eskola en un comunicado.

La asociación de centros cristianos, que agrupa a 131 colegios y 8.000 docentes, ha apelado a los sindicatos a que "desconvoquen las huelgas programadas para la semana que viene" por "el compromiso y la responsabilidad" que se les deben a las familias.

Se ha dirigido a las familias de los alumnos afectados para asegurar que Kirstau Eskola está haciendo todo lo posible para evitar la huelga.

"Padres, madres, alumnos y alumnas, deciros que nos sumamos a vuestra preocupación por las consecuencias que dicha huelga, de llevarse a cabo, tendría en vosotros en materia de merma de la calidad educativa y conciliación. Y recordaros que estamos haciendo todo lo posible por volver a la senda de la negociación", ha concluido.

Los sindicatos, por su parte, han considerado tras la reunión que la propuesta apenas contiene modificaciones respecto a anteriores planteamientos y han rechazado que Kristau Eskola siga vinculando los incrementos salariales al pago delegado del Gobierno Vasco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00