Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

"El estigma es algo que acompaña al enfermo mental durante toda su vida"

Hablamos con el director de Enfermería del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

Más de 1200 pacientes son tratados en el complejo sociosanitario San Juan de Dios de Ciempozuelos. /

“La enfermedad mental es un estigma. No se habla de ella con naturalidad. No se convive con ella con naturalidad” reconoce Pablo Plaza, director de Enfermería del Complejo sociosanitario San Juan de Dios de Ciempozuelos y de la clínica Nuestra Señora de la Paz de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Pablo Plaza, director de Enfermería del Complejo sociosanitario San Juan de Dios de Ciempozuelos y de la clínica Nuestra Señora de la Paz de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. / SER Madrid Sur

Lo dice uno de los responsables del mayor centro en España de pacientes con enfermedad mental, pues a las 1170 plazas se suman desde hace unas semanas 144 nuevas camas tras la ampliación de las instalaciones.

Pide que seamos “coherentes” con ella para visibilizarla, normalizarla e integrarla, desde la “familia que no quiere que se sepa” hasta la “sociedad que no actúa coherentemente”.

“Se van dando pasos, lentos eso sí, pero seguimos muy alejados de lo que necesitan” y ponía el ejemplo de su incorporación al mercado laboral.

Nos ha contado que en los más de 1200 pacientes que tratan en Ciempozuelos la patología más común es laesquizofrenia, en parte provocada por la sociedad que nos rodea. “La hiperactividad, la insatisfacción de los jóvenes, el consumo de drogas en la juventud…” son factores que hacen que muchos de ellos pasen por estas situaciones.

Sobre los 700 profesionales que trabajan en el complejo destaca su vocación para ayudar a estas personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?