Sociedad
TRIBUNALES

La Audiencia desestima los recursos de Ali Brancal y Enric Nomdedéu por el caso de los sobres

Compromís considera que se trata de una cuestión política "donde el PP, con la colaboración interesada de C's y del PSOE, han lanzado políticamente el tema para desgastar"

Cadena SER

Castellón

El juez ha desestimado los recursos de la concejala del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, y del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu por el conocido como caso de los sobres. Su defensa alegó que se declararan como nulas las pruebas que ha aportado el Partido Popular en esta causa, que está en fase de instrucción.

El caso de los sobres se remonta a las pasadas elecciones europeas y ahora mismo está en los juzgados, después de que el PP presentara una querella contra Nomdedéu y Brancal por utilizar el correo del Ayuntamiento de Castellón para supuestamente enviar propaganda electoral. Los populares han presentado como pruebas los sobres, que supuestamente contienen propaganda electoral.

Los recurrentes, Ali Brancal y Enric Nomdedéu, planteaban la nulidad de las pruebas alegadas por el Partido Popular en su querella en el conocido como caso de los sobres, porque entienden que se han vulnerado derechos fundamentales y porque los sobres podían estar manipulados, después de haber estado más de cuatro años en manos del PP.

Un caso, que de momento, ha obligado a Brancal a dejar sus cargos en el consistorio para cumplir con el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, que contempla que las áreas de gobierno del consistorio no puede estar delegadas en concejales imputados en casos judiciales.

COMUNICADO DE COMPROMÍS

Ante la notificación por parte de la Audiencia Provincial de la desestimación de los recursos interpuestos por Ali Brancal y Enric Nomdedéu solicitando la nulidad de las pruebas aportadas por Pérez Macián, Compromís per Castelló quiere recordar que lo que hay ahora mismo es una querella interpuesta por el portavoz del PP contra Brancal y Nomdedéu. No hay ningún juez que los haya acusado de ningún delito, ni siquiera ha determinado que haya indicios razonables para acusarlos de nada. La admisión de las supuestas pruebas no comporta ningún cambio a nivel judicial. De hecho, estas “pruebas” siguen siendo más que cuestionables, puesto que estuvieron en poder del portavoz del PP durante cuatro años antes de decidirse a llevarlas a los tribunales.

Desde nuestra coalición reiteramos que se trata de una cuestión política donde el PP, con la colaboración interesada de C’s y del PSOE, han lanzado políticamente el tema para desgastar a Compromís.

Además, estamos viendo como el PP está utilizando esta estrategia en todo el País Valenciano y se han querellado contra un buen puñado de cargos de Compromís. Unas querellas que van cayendo una detrás de la otra con el archivo de las mismas por parte de los y de las jueces. Se trata de una campaña sistemática del PP para intentar hacer ver “que todos somos iguales”. Sin embargo, lo único cierto es que el único partido que a estas alturas está condenado por financiación ilegal (por hacer trampas para ganar elecciones, también en Castelló) es el PP.

Por último, mantenemos que el compromiso ético de nuestros cargos públicos es incuestionable, pero nunca entraremos en el juego de apartarnos del ejercicio de nuestras responsabilidades por una estrategia de juego sucio por parte del PP, como lo es el hecho de presentar querellas con la motivación del desgaste político. La corrupción generalizada que vivimos durante las dos décadas de gobierno del PP todavía está muy reciente como para olvidar quién son los corruptos que malgastaron y robaron dinero a los valencianos y las valencianas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00