Tony Hadley: "Los 80 fueron asombrosos. Hubo una explosión de música y moda"
El ex vocalista de Spandau Ballet actúa el 30 de marzo en Lorca en la "Movida 80-90"
Cartagena
Vivió a tope la música y la moda de los 80 y sigue en activo, haciendo las delicidas de sus seguidores: el ex vocalista de Spandau Ballet, Tony Hadley, será el cabeza de cartel de la edición de este año del concierto 'Movida 80-90' que se celebrará en Lorca el próximo 30 de marzo. Lo que empezó siendo una "quedada" de nostálgicos da un salto internacional con la presencia de Hadley, que estará acompañado de Vicky Larraz con Olé'Star y la banda-tributo Esencial Rock Band (las entradas siguen a la venta en Lorca, en los establecimientos Carlin y Ferretería Las Siervas y Ferretería San Diego; y en la web www.compralaentrada.com).
"Los 80 fueron asombrosos. Hubo una explosión de música y moda", ha dicho Tony Hadley durante la entrevista con la Cadena SER que ya puedes escuchar aquí y para la que hemos contado con nuestro colaborador José Ibarra, quien en su sección 'La historia detrás de la canción' ya nos habló de Spandau Ballet:
Tony Hadley: "Los 80 fueron asombros. Hubo una explosión de música y moda"
17:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000062580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SER: Usted ha visitado muchas veces con anterioridad España en sus shows con Spandau Ballet y también en solitario. ¿Cómo describiría la reacción del público español en sus conciertos?
TONY HADLEY: El público español siempre ha sido muy entusiasta, muy fiel y muy leal, siempre. Incluso en los primeros tiempos con Spandau Ballet ha sido así, y también en mi carrera en solitario actuando como Tony Hadley. El público español es de los que se saben las canciones, las cantan con nosotros, se vuelven locos. Son emocionales pero muy amables. Es un público muy entusiasta.
SER: Usted va a ser el principal artista del cartel en el próximo show en Lorca y un símbolo, un icono de los años ochenta. ¿No cree usted que la música de la era de los ochenta es la mejor de toda la historia del pop y del rock?
TONY HADLEY: Bueno, yo miro hacia atrás y los ochenta fue una década a la que tengo gran cariño, sin duda. Musicalmente, fue maravillosa: Duran Duran, Culture Club, Spandau Ballet, Ultravox… Hubo muchas bandas extraordinarias. Pero creo que cada década tiene sus estrellas: en los sesenta, los Beatles y los Stones; en los setenta tuvimos el glam rock, Roxy Music, Bowie, Queen… Pero los ochenta fueron asombrosos: no solo supusieron el final de la Guerra Fría en Europa y en el mundo; también hubo una explosión cultural de moda y de música, todo el que estaba en la música estaba en la moda y todo el que estaba en la moda estaba en la música. Pero también ha habido buena música después: George Michael, los 21 pilots, Ariana Grande ... Hay buenas bandas hoy también.
SER: ¿Cómo definiría las tendencias musicales de pop y el rock de hoy?
TONY HADLEY: Hay un puñado de buenos grupos jóvenes. Pero hoy día tienen muy difícil encontrar locales para tocar, y es uno de los problemas más grandes que hay en la música actual. Pero los chavales quieren hacer buena música, y a pesar de las dificultades de la tecnología, yo les auguro un buen futuro.
SER. Hablemos de su último disco en solitario. ¿Hay en él influencias de su grupo anterior, los Spandau Ballet?
TONY HADLEY: Mmmmm… Creo que si escuchas el álbum verás que tiene muchas canciones cuya producción es muy diferente al material que Spandau Ballet hubiera hecho, aunque obviamente mi voz recuerde al grupo.
SER: ¿Ha tenido buenas ventas este disco, está obteniendo buenas respuestas por parte del público?
TONY HADLEY: Sí, lo hemos publicado en primer lugar en el Reino Unido, en Radio 2 de la BBC, una de las emisoras británicas más importantes. Tuvimos la suerte de que “Tonight belongs to us“ fuera el single de la semana. También fuimos álbum de la semana. Hemos sacado un segundo y tercer single y estamos promocionando el álbum en Alemania, Italia, Holanda y Bélgica. Y a finales de año, esperamos también lanzarlo en Estados Unidos. Esta promoción es un proceso lento. Pero las reacciones al álbum han sido buenas, hemos recibido críticas fantásticas y estamos muy contentos.
SER: Sabemos que está de gira ahora en Alemania, antes de venir a Lorca. ¿Cómo están funcionando los shows?
TONY HADLEY: La respuesta de los fans está siendo muy buena. Y por supuesto sé que todo el mundo espera que Tony Hadley toque “True”, “Gold”, “Through the Barricades”… las clásicas de Spandau Ballet. Sé que las tengo que cantar: son parte de mi vida y de la vida del público, que quiere cantarlas conmigo y con la banda. En directo siempre toco los éxitos de Spandau Ballet, pero también el material del nuevo álbum: “Tonigth belongs to us”, “Take back everything”, “Killer blow”, y esas nuevas canciones están funcionando muy, muy bien ahora en la gira alemana, pero también en el Reino Unido, donde estuvimos probando estas canciones en los festivales del pasado verano, y la reacción del público británico también fue muy buena. Por tanto: sí, el disco está funcionando muy bien, ¡gracias!
SER: Esa iba a ser nuestra siguiente pregunta, porque los fans españoles de Spandau Ballet esperan escucharle cantar los viejos éxitos. Nos gustaría conocer alguno de los detalles del concierto que veremos en Lorca la semana que viene.
TONY HADLEY: Claro, claro, volveremos sobre los viejos éxitos. Por supuesto que tocaremos “True”, “Gold” y “Through the Barricades”. Pero al mismo tiempo queremos deciros: eh, chicos, aquí están también las canciones del nuevo álbum. Yo llevo haciendo música casi 40 años y me sigue gustando escribir canciones y grabarlas en el estudio. Aunque lo mejor es tocarlas en directo.
SER: Debe saber que en España hay muchos fans de Spandau Ballet pero también hay fans de Tony Hadley en solitario.
TONY HADLEY: Sí, sí, muchas gracias. Por supuesto que sé que los fans españoles de Spandau Ballet son muchos. Hemos estado ahí desde los ochenta, en muchas ciudades españolas, y los fans han demostrado ser muy leales. También yo tengo fans. Por desgracia, los Spandau Ballet ya no estamos juntos, abandoné el grupo por razones personales. Pero no pasa nada, ¡así es la vida!
SER: Para finalizar esta entrevista, nos gustaría que enviara unas palabras a los fans españoles y en especial a los de la región de Murcia para animarles a ir al concierto de Lorca.
TONY HADLEY: Escuchad, soy Tony Hadley y vamos a escuchar música fantástica, los viejos éxitos y el nuevo material también. Así que, fans de España y Murcia: estaremos encantados de que vengáis a disfrutar del show. Seguro que disfrutaréis. Muchas gracias (en español).