Ibiza, lejos de cumplir los objetivos medioambientales marcados por la UE
El Oservatorio de Sostenibilidad ha presentado los primeros resultados sobre energía, residuos y agua

Un momento durante la presentación de las conclusiones del Observatorio / Cadena SER

Ibiza
Ibiza está lejos de cumplir con los objetivos legales de sostenibilidad marcados por la Unión Europea para 2020 y 2021. Es la principal conclusión que se extrae de los primeros resultados presentados por el Observatorio de Sostenibilidad 2018, que centra su análisis en tres aspectos: la energía, los residuos y el agua.
En relación al uso de energías renovables, destacan que supone solo el 0,25% del total que se consume, 100 veces por debajo del objetivo de llegar al 25%. En cuanto al agua, ponen el acento en la necesidad de reutilizar el agua depurada. Actualmente solo se aprovecha el 6%. También recuerdan que las desaladoras de la isla están funcionando al 50% cuando deberían hacerlo al 100 por 100 para mejorar la situación de los acuíferos, que están sobrexplotados y salinizados.
Sobre la generación de residuos, aplauden que se haya logrado reducir en un 0,5% pero afirman que había que disminuir un 10% para cumplir los objetivos que marca la Ley Balear para 2021. La recogida selectiva ha subido hasta el 17%, lejos todavía del 50% necesario para cumplir la legislación autonómica.
Sandra Benbeniste, la directora de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, que ha impulsado este Observatorio, dice que es urgente tomar medidas.
Los resultados en cuanto a saneamiento de agua muestran una depuración deficiente en prácticamente todas las plantas de la isla. Reivindican su modernización, así como medidas para fomentar las renovables y mejorar la eficiencia energética en viviendas y empresas de la isla y que se aproveche al máximo el rendimiento de las tres desaladoras de la isla.




