Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Ministerio cambiará la cuota de la xarda para la próxima campaña

La secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, avanzó que se creará un grupo de trabajo con Ministerio, comunidades y profesionales cuya primera reunión se celebrará el próximo 10 de abril

.

. / Europa Press

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometió con el Principado y con las cofradías asturianas a cambiar la orden ministerial que fija el actual reparto de la cuota de la xarda para buscar una fórmula equitativa de cara a la campaña del año que viene. Todo tras un encuentro de casi tres horas entre la secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz; la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez y la Federación de Cofradías de Pescadores.

La cita se produjo después de los patrones de las cofradías de pescadores de Asturias decidieran el pasado sábado dimitir en bloque en protesta por el reparto del cupo extra de la pesca de la xarda por considerarla injusta y discriminatoria.

Villauriz avanzó que el grupo de trabajo, en el que estarán representados el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales, mantendrá el 10 de abril una primera reunión en la que el Ministerio expondrá un primer análisis para tratar de acordar un reparto "equilibrado y justo".

La consejera, María Jesús Álvarez, precisó que cualquier cambio para Asturias tiene que ser para mejorar, ya que los pescadores asturianos sólo tienen el 14 por ciento de toda la cuota del cantábrico y por tanto hay "mucho margen". Álvarez valoró la "propuesta factible" de la secretaria general de Pesca y la "capacidad de escucha" de los patrones mayores de las cofradías para llegar a este "acuerdo importante". Además restó importancia a la cercanía de las elecciones generales porque el grupo de trabajo podrá seguir trabajando "con independencia de quién ocupe las responsabilidades", como también se hace en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?