Elecciones 23 de julio

Sociedad
Elecciones Generales 2019

"Mi voto cuenta"

Plena Inclusión Asturias reclama para los discapacitados intelectuales el derecho al voto no discriminatorio

Varios de los concentrados en el "simulacro de mitin" / Jesús Martín

Oviedo

La asociación Plena Inclusión Asturias exige que los discapacitados intelectuales puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones con respecto al resto de los ciudadanos. Los últimos cambios producidos en la Ley, y respaldados por la Junta Electoral, siguen discriminando a esta parte de la población.

Según el colectivo, la Junta Electoral permite que los discapacitados voten, pero autoriza a los miembros de la mesa e interventores a “juzgar” e interpretar si estas personas lo han hecho conscientemente o emocionalmente afectados, de forma que puedan apuntar su DNI y hacerlo constar en las actas del escrutinio. Su voto vale, pero supone una clara discriminación con respecto al resto de los votantes a quienes no se les va a juzgar de ningún modo.

En el marco del programa “Mi voto cuenta”, los afectados se han concentrado este mediodía en la plaza de La Escandalera, en Oviedo, para reclamar, en formato mitin, este y otros derechos que ven constantemente incumplidos, como son el acceso a una vivienda tutelada que evite el único recurso de irse a una residencia cuando abandonan su hogar, trabajos adaptados a sus limitaciones con salarios respetables, o adaptaciones en administraciones y servicios públicos

Jesús Martín

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00