155 nuevos edificios o monumentos protegidos en Palma
El ayuntamiento actualiza su catálogo de protección de elementos patrimoniales por primera vez en 23 años

Ses Voltes, uno de los nuevos espacios protegidos. / CADENA SER

Palma
Un total de 155 nuevos edificios y monumentos singulares estarán protegidos en Palma. El ayuntamiento ha actualizado su catálogo de proteción de elementos patrimoniales por primera vez en 23 años. Como novedad, ha incorporado edificios y monumentos de fuera del centro histórico de Ciutat. En el proceso han participado particulares, asociaciones proteccionistas y de vecinos y el Colegio de Arquitectos.
Hasta ahora, el catálogo recogía solo 500 elementos, entre los que, según el consistorio, había una gran carencia: la de los edificios singulares situados fuera del centro de la ciudad. En la lista definitiva están posesiones, muestras de arquitectura racionalista, o incluso contemporánea, como el Conservatorio. El gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, ha destacado la importancia de ampliar la protección a edificios contemporáneos.
Algunos de los nuevos elementos protegidos son ses Voltes, la plaza de las Columnas, el cine Rivoli, el Mallorca Tenis Club, la antigua escuela de sa Casa Blanca, o el emblemático café Lírico.
La protección de un edificio o monumento limita los cambios que pueden realizarse, explica Riera. Hay distintos tipos de protección. Por ejemplo, en algunos elementos se protege solo la fachada y los primeros metros, como el colegio Madre Alberta, y en otros como la iglesia y la rectoría de Establiments la protección es integral.
El alcalde José Hila espera poder aprobar el nuevo catálogo en el pleno de abril y ha asegurado que, si gobierna tras las elecciones de mayo, volverá a actualizarlo... cree que es un trabajo que se debería hacer cada legislatura.




