Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Espacio de encuentro

Especial IV Congreso 'Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo'

"Migraciones y Migrantes en un Mundo Global", temática de este programa patrocinado por la Fundación Grupo AZVI

Espacio de Encuentro (sábado, 30-marzo-2019)

Espacio de Encuentro (sábado, 30-marzo-2019)

30:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000607977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Esta semana hemos participado en un espacio sereno de reflexión que ha intentado dar un paso más para encontrar una ruta de trabajo adecuada a una realidad que no podemos soslayar: La realidad del momento migratorio que vivimos. Se ha intentado encontrar, pues, un cuaderno de bitácora para afrontar una situación que no puede resolverse ni con la violencia, ni mirando para otro lado, ni pensado que se va a resolver por ensalmo, ni tampoco criminalizándola o negándola. Con este compromiso se ha desarrollado esta semana, de lunes a miércoles, la cuarta edición del Congreso “Córdoba ciudad de encuentro y diálogo”, que ha analizado desde el prisma de diversos especialistas y protagonistas la cruda realidad de la migración. En el Teatro Góngora de la capital califal, ha estado presente el recuerdo de los más de treinta mil quinientos fallecidos en los últimos cinco años, merced a la actual gestión de fronteras en el mediterráneo.

Se ha hablado claro contra la mentira, la desinformación y las posturas políticas populistas, xenófobas y nacionalistas, que han encontrado en los migrantes nuevos argumentos para exaltar los instintos más irreflexivos de unas sociedades desorientadas por la radicalidad de los cambios de esta nueva globalidad. Espacio de encuentro y la Cadena SER Andalucía han estado presentes. Y este sábado, con la colaboración de la Fundación Grupo AZVI, hemos dedicado la mayor parte del tiempo a este encuentro

Fundación Grupo AZVI, a la cabeza en Cooperación

La Fundación Grupo Azvi se creó hace seis años con el objetivo de dar un marco jurídico a las colaboraciones que Grupo de Empresas Azvi SL realizaba con diferentes entidades no lucrativas y comedores sociales de Sevilla, así como para profesionalizar su contribución al desarrollo de los entornos sociales donde el grupo empresarial está presente. Desde entonces, como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Azvi, vinculada al desarrollo social, se pusieron en marcha programas de intervención a nivel local e internacional propios que tienen como principales beneficiarios a la infancia, la mujer y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Atienden a 1.580 personas en situación de vulnerabilidad social, en su mayoría niños y niñas, a través de doce programas de intervención social en España y en el exterior: México, Chile y Rumanía.

Colaboran regularmente con 8 entidades sociales en el ámbito de la protección de la infancia, la rehabilitación de adicciones y la lucha contra la pobreza.

Sones del Mundo: La Viola “de Gamba”

Otro de los sonidos del Barroco fue el instrumento conocido como "Viola da gamba" (pierna, en italiano). Su aparición, ligada a la corte francesa principalmente, "tiñó" de sonido a cuerda frotada este interesante y decisivo periodo musical en Occidente.

Viene a ser como un violonchelo (se toca igual, puesto entre las piernas del ejecutante) y se utiliza un arco. A mis alumnos les ha llamado la atención que el arco se sujeta con el dorso de la mano hacia atrás, así como el hecho de que presenta siete trastes en su diapasón.

Podríamos haber seleccionado algo de Jordi Savall, máxima autoridad, en mi opinión, en música antigua mundial, y especialista en este instrumento, pero... nos hemos decantado por la interpretación de Isabel Esain, una zaragozana de tan solo 21 años, Premio Extraordinario de Música de Aragón, en 2015, que actualmente cursa estudios de Bioquímica y de este instrumento en Londres. Una joven excepcional, a la que podemos escuchar interpretando el Adagio 189 de la Suite II de Antoine Forqueray.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00