Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Elecciones Generales 2019

Grande Marlaska aterriza en Cádiz con la intención de "crear patrimonio social"

El todavía ministro de interior ha expuesto los principales objetivos del gobierno central para con Cádiz en la presentación oficial de las listas del PSOE al congreso

PSOE Cádiz

Cádiz

"Agradecer de forma sincera a la dirección provincial y federal del PSOE por permitirme encabezar esta candidatura, es un lujo tremendo"; así ha dado comienzo el turno de palabra del ministro de interior y número uno de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Fernando Grande Marlaska, en una comparecencia ofrecida esta mañana junto a su homóloga, pero para el senado, María Jesús Castro, y la secretaria general del partido, Irene García.

Grande Marlaska ha dado cuenta de sus sensaciones como número uno, un puesto que, asegura, afronta "con toda la humildad y responsabilidad", pero también de sus objetivos como cabeza de lista al congreso, "que las urnas se llenen de anhelos, de sueños y deseos, porque cuando están vacías solo indican mucha frustración", ha apuntado, para afirmar después que hay que volver a crear lo que ha denominado como "patrimonio social". El ministro de interior considera que hay que "volver a crear y formar lo que puede ser para el 90% de hombres y mujeres españolas su patrimonio: tener una educación pública, una sanidad pública universal, retomar la Ley de Dependencia y proporcionar garantías para dar coberturas a los desempleados de más de 52 años o mejorar la formación para engarzarla al empleo".

Habida cuenta de los objetivos políticos, Grande Marlaska ha destacado también cuales son sus objetivos para con la ciudadanía gaditana, que no son otros que "volver a mirar a la cara a la gente, transmitir confianza y transmitir políticas sociales de transparencia". Una intención que comulga con lo que, a su juicio, está llevando a cabo el ejecutivo de Pedro Sánchez, porque el cabeza de lista ha añadido que "Cádiz ha pasado a ser agenda del Gobierno, el Gobierno se ocupa de Cádiz, de mirar a la cara al gaditano, a la gaditana en todas sus posibilidades y vertientes".

En cuanto al contenido del programa provincial, el candidato socialista ha resaltado el desempleo como la prioridad, enmarcado en las políticas sociales. Generando "políticas expansivas de empleo", seguido de "crear una red industrial mucho más potente en el ámbito de la infraestructuras" y una "industrialización productiva en términos de transición energética".

Por su parte, Irene García ha hecho mención a los dos últimos anuncios políticos de la formación, el comienzo del permiso de paternidad, que se trata de "una muestra del compromiso feminista del gobierno" y la ley de la dependencia, algo por lo que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha apuntado García, "debería de pedir disculpas porque cuando él era secretario de estado en 2012 eliminó de un plumazo que 7000 familiares no profesionales que cuidan de dependientes se le eliminase la cotización".

La secretaria general se ha mostrado satisfecha y ha felicitado a los dos números uno, tanto a Grande Marlaska como a Castro. Precisamente esta última, que encabeza la lista al senado por la formación socialista, ha hecho mención al asunto de las pensiones; María Jesús Castro lo ha  calificado como "prioritario" por parte de la formación, para toda España y para la provincia de Cádiz.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00