Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Esta primavera será especialmente dura para los alérgicos de las Pitiusas

La concentración de agentes alérgenos en el aire es muy alta por la falta de lluvias durante el invierno

El 30% de la población de las Pitiusas es alérgica. Una cifra mucho mayor a la de las demás islas y el resto del país, donde son en torno al 20%. Pese a la mayor prevalencia, el Área de Salud no cuenta con ningún alergólogo y es un equipo multidisciplinar el que se encarga de tratar a los pacientes alérgicos, con el apoyo de una alergóloga que trabaja en el Hospital de Son Espases desde hace un año y que asesora a los profesionales en los casos más complejos.

El otorrinolaringólogo del Hospital Can Misses, Juan Carlos Amor, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy, dice que no se derivan pacientes y que el servicio está cubierto, pero contar con este apoyo les permite buscar asesoramiento cuando se encuentran con pacientes polialérgicos o con otras patologías asociadas.

Amor explica que esta primavera será especialmente dura para las personas alérgicas de las Pitiusas debido a la falta de lluvias durante los meses de invierno. Afirma que, mientras no lleguen las precipitaciones, la concentración de agentes alérgenos en el aire seguirá siendo muy alta, lo que dispara los síntomas de las personas alérgicas, especialmente quienes sufren alergia a las gramíneas.

Amor recuerda que la prevalencia de alergias en las Pitiusas es mayor que en el resto del país, debido principalmente a dos factores: por un lado el genético y por otro la características climatológicas y del paisaje de la isla, que provocan una concentración de alérgenos mayor que en la Península, especialmente de ácaros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?