Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El fiscal Carrau no será investigado por la incautación de móviles a periodistas

El TSJB cree que la demanda para extender la querella contra el juez Florit al fiscal "se basa en meras conjeturas"

EUROPA PRESS

Palma

El fiscal anticorrupción, Juan Carrau, no será investigado por el decomiso de móviles y material a periodistas que cubrían el caso Cursach. La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las islas ha estimado parte del recurso presentado por el fiscal contra la solicitud de ampliar contra él la querella presentada contra el juez Miquel Florit. Diario de Mallorca y Europa Press, así como los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre, solicitaron al tribunal ampliar la querella contra Carrau como inductor de un presunto delito de prevaricación.

Sin embargo, la sala de lo civil y penal sostiene que no hay constancia alguna de la existencia de un plus de ascendencia del fiscal sobre el juez, más allá del estrictamente profesional. El auto señala que la demanda formulada por los querellantes parte de meras conjeturas, sin reseñar datos concisos e individualizados que den pie a elaborar indicios que den pie a investigar a Carrau.

Admitir que la emisión de un informe del fiscal fuese capaz de inducir la decisión judicial de incautar los móviles sería tanto como negar la independencia individual del juez, dice el auto. La investigación seguirá adelante en lo referido al magistrado Florit. Los jueces señalan que las pesquisas se encuentran en una fase inicial de la investigación en la que no se ha avanzado suficiente como para descartar que lo hechos fruto de la querella sean constitutivos de infracción criminal.

El pasado mes de diciembre el tribunal admitió a trámmite la querella presentada por Diario de Mallorca, Europa Press, Bñanca Pou y Kiko Mestre contra el magistrado instructor del caso Cursach por presuntos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el derecho al secreto profesional de los periodistas. El juez había ordenado días antes el decomiso de los móviles con el objetivo de investigar una filtración del sumario del caso Cursach.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00