La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Ocio y cultura
La firma de Pere Cerón

Se acabó

Se cierra la legislatura de los 'Acords pel canvi' que pretendía rescatar "la ciudadanía y la política", según Francina Armengol

Fin. 02.04.19

Fin. 02.04.19

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554206642_258311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Se acabó la legislatura dels 'Acords pel canvi'. Cuatro años de gobierno progresista que pretendía rescatar “la ciudadanía y la política”, según palabras de la propia Francina Armengol en el debate de su investidura.

En estos cuatro años, PSIB, Més y Podemos han implantado el 80% del centenar y medio de medidas concretas que acordaron como hoja de ruta para gobernar.

La renta social, el plan de choque contra la precariedad laboral, el retorno de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y el fondo de emergencia social son algunas de las medidas que han servido para mejorar la vida de las personas. Leyes como las de Igualdad y LGTBI, la de Memoria Histórica o el requisito del catalán en la administración han sido apuestas destacadas del Govern en la recuperación de derechos.

La derogación del TIL y la ley de símbolos, con más profesores y mejores infraestructuras, han cimentado la paz social en Educación a pesar de los eternos barracones, tan necesarios para cubrir la escolarización obligatoria como malos de vender a la opinión pública. Y las leyes de residuos y de cambio climático son pioneras en España

La ecotasa no frena la llegada de turistas, cuyo número sigue creciendo cada año. Y la economía funciona. El Govern, con más ingresos que nunca, ha sabido aprovechar un entorno de crecimiento y reducción del paro para marcar prioridades de inversión social en educación, sanidad y servicios sociales. Y ha roto la imagen difundida por la derecha de que los ‘progres’ no saben gestionar. Incluso han reducido deuda que, eso sí, sigue siendo muy alta: cerca de 9 mil millones de euros.

¿Lo ha hecho todo bien el Pacte? En absoluto.

Los líos y remodelaciones sólo han servido para malgastar energías imprescindibles para afrontar tan ambiciosa hoja de ruta.

Balears sigue teniendo un problema grave de acceso a la vivienda que no han solucionado las leyes de vivienda ni de alquiler turístico. Y el Govern ha tardado demasiado tiempo en admitir su error de calificar como “sensación puntual” lo que ya comenzaba a ser un problema en 2015: la masificación turística.

Además, el Régimen Especial de Baleares ni es el que necesita Baleares ni es el quería este Govern que, en este caso, puede compartir culpas con la inestabilidad política en Madrid y la escasa receptividad de la ministra Montero.

Los socios del 'Pacte' han acabado más cohesionados que como empezaron. Tanto es así que, por primera vez en la historia, se han hecho ya dos fotos juntos prometiendo que pactarán para gobernar si salen los números.

Eso ya no depende de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00