Economia y negocios
Comercios históricos

San Sebastián realizará un estudio sobre los comercios históricos de la ciudad

Un estudio que contará con el asesoramiento de Áncora, y que pretende proteger estos locales

Comercios Gipuzkoa

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha encargado la elaboración de un estudio que identifique y registre los comercios singulares e históricos que tiene la ciudad. Un estudio que contará con el asesoramiento de Áncora, asociación de defensa del patrimonio, y que pretende proteger estos locales.

Ernesto Gasco y Alberto Fernández - Protección comercios históricos

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000138987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Comercio, Ernesto Gasco, ha señalado que desde el consistorio buscan disponer de un estudio completo “que ponga en valor la existencia de aquellos establecimientos que llevan afincados en la ciudad desde hace décadas, que se identifican con la ciudad o aquellos que presentan una serie de características singulares”.

Por su parte, el presidente de Áncora, Alberto Fernández D'Arlas, ha destacado que “es necesario mantener el patrimonio que existe en muchos establecimientos comerciales, zócalos sobre los que se asienta la ciudad y que es bueno conservar” y transmitir a las generaciones futuras. A día de hoy, “no hay un solo comercio protegido en San Sebastián y no sería malo establecer unos mínimos de protección” para conservar elementos que forman parte de la arquitectura de San Sebastián.

En definitiva, según ha destacado Ernesto Gasco “con el censo de estos locales en la mano podría plantearse a través del departamento de urbanismo un cierto grado de protección para estos establecimientos” o para algunos de los elementos que aún perduran en su interior pese a la reforma o conversión del local en otro negocio.

Un estudio previo ya identifica una buena parte de estos establecimientos, ubicados en zonas como la Parte Vieja y el Ensanche Cortázar. “Algunos han cambiado de dueños en las últimas fechas e, incluso, pueden ser objeto de reforma por sus nuevos propietarios”. Lo que se busca es “destacar la singularidad de estos locales y mantener las señas de identidad donostiarra que aún mantienen estos establecimientos”, ha señalado Gasco.

Entre los establecimientos ya identificados se encuentran en la Parte Vieja Sombrerería Ponsol (establecimiento en activo más antiguo de Gipuzkoa), Farmacia Sotos, Pastelería Otaegi, o Sombrerería Leclerq y en el Ensanche comercios como Joyería Olazabal, Perfumería Benegas, Farmacia Imaz Casadevante, Camisería Aristizabal, Zapatería Churruca, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00