Sociedad

Suspendido el calendario judicial de la visita del Papa a Valencia

Monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, no ha declarado

Fotografía de archivo de la visita de papa emérito Benedicto XVI a Valencia. / EFE

Valencia

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia ha suspendido y dejado sin efecto el calendario de declaraciones de investigados acordado el pasado 20 de marzo en la causa en la que se investigan las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias con motivo de la visita del Papa a la ciudad en julio de 2006.

Más información

Esas declaraciones habían sido señaladas inicialmente entre el 3 de abril, y el próximo 16 de mayo. El juzgado ha decidido suspenderlas a petición de varios abogados de la defensa, que habían alegado la coincidencia de estas diligencias con otros señalamientos.

El juzgado instructor deberá ahora fijar un nuevo calendario para las comparecencias.

El primero en comparecer este miércoles debería haber sido el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la citada fundación, Esteban Escudero, que estaba citado a las 9 horas.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia investiga desde 2016 irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del Papa en 2006. Se investiga la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos de la visita de Benedicto XVI a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia.

La causa, abierta en julio de 2016, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Este juez se inhibió en favor de los juzgados de Valencia en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.

En ella se investigan si las adjudicaciones de la Fundación que organizó la visita Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

Entre los investigados constan el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, que debían declarar como investigados en mayo.

También deberán declarar el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el representante legal de la citada fundación, Francisco Javier Jiménez, el secretario del Arzobispado y miembro del patronato de la fundación, Antonio Corbí, el miembro del patronato Enrique Pérez Boada y la secretaria general de la Fundación, Henar Moliner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00