La restauración del mosaico romano de Terrinches saca a la luz su cara oculta
Durante estos trabajos se han localizado tres nuevas imágenes, que datan del Siglo V d.C., y no se descarta localizar más en un yacimiento único en la provincia de Ciudad Real
Valdepeñas
Durante los trabajos de restauración del mosaico romano de El Calvario de Terrinches (Ciudad Real) se han localizado tres nuevas imágenes del Siglo V d. C., aunque no se descarta que se localicen más imágenes en este yacimiento romano. En total, la superficie que ocupa estas imágenes rondaría los 60 metros cuadrados.
Unos mosaicos que estaban, prácticamente, en la superficie de esta zona de la localidad ciudadrealeña. Un hecho que ha ocasionado que parte de ellos estén destrozados, debido a que se han realizado labores agrícolas, en el pasado, en estos terrenos.
Unos trabajos que se espera que finalicen el próximo 30 de abril. Tras estos trabajos se estudiará la fórmula para poder hacer este hallazgo visitable al público en general. En este sentido, el alcalde de esta localidad, Nicasio Peláez, ha afirmado que "no sabemos si podremos visitarlas en el mismo lugar de su hallazgo o habrá que trasladarlas a un nuevo recinto por motivos de conservación".
Este mosaico romano se localizó en el año 1999, pero no fue hasta 2016 cuando se iniciaron diversos trabajos de catas arqueológicas para poder preservar este patrimonio histórico. Un patrimonio que repercutirá en el turismo de este municipio.
Finalmente, Peláez ha adelantado que, en función de los informes correspondientes, "se va a estudiar pedir la declaración de Bien de Interés Cultural de este yacimiento romano". Se sumaría, así, al resto de BIC con los que cuenta esta localidad de la comarca de Montiel.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...