Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Conciliación laboral

Lakua propone elevar a 18 semanas el permiso de parentalidad de los funcionarios

El objetivo es que los 70.000 trabajadores puedan acogerse"desde ya" a esta medida, "100% remunerada e intransferible"

Picture alliance (GETTY IMAGES)

Bilbao

El Gobierno Vasco va a proponer a las centrales sindicales de la Función Pública elevar de 16 a 18 semanas los permisos por parentalidad de los funcionarios vascos para ambas personas de la pareja, dos semanas más que la propuesta inicial recogida en el Proyecto de Ley de Empleo Público, enviada el año pasado a la Cámara Vasca y que aún está en fase de tramitación.

Así lo ha anunciado en el pleno de control de este martes el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que ha explicado que el Ejecutivo llevará esta iniciativa a la reunión de la próxima Mesa General de la Función Pública y que el objetivo es que se ponga en marcha cuanto antes, sin esperar a la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Empleo Público.

Se busca así que las 70.000 personas que trabajan en la Administración General de Euskadi, Seguridad, Osakidetza, Educación y Administración de Justicia puedan acogerse cuanto antes a estos permisos parentales, remunerados al 100%, equiparados e intransferibles entre ambas personas que integran la pareja, independientemente del sexo o motivo de la parentalidad.

Más información

El Gobierno Vasco llevará esta iniciativa a la próxima reunión de la Mesa General de la Función Pública para negociar los detalles y pactarlos con las centrales sindicales.

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de enero el proyecto de Ley de Empleo Público que recogía la equiparación para ambos miembros de la pareja a 16 semanas, aunque las cuatro primeras podrán disfrutarse simultáneamente por ambos componentes, el resto deberá ejercerse de manera sucesiva.

Ahora la propuesta es elevar la equiparación a 18 semanas, un plazo del que ya disfrutan las mujeres funcionarias frente a las cuatro que tiene el otro miembro de la pareja, y que con esta propuesta se verán igualados.

El objetivo es favorecer la conciliación de los trabajadores públicos y ser respetuoso e integrador con todos los modelos de familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00