Últimas noticias Hemeroteca

Murcia, referente en tecnología agrícola en FAME Innowa

En 'A Vivir Tierra y Mar' visitamos en IFEPA la feria FAME Innowa, conocemos qué ofrece y cuáles son algunas de las innovaciones que se están presentando

200 empresas se dan cita desde el miércoles 3 al sábado 6 de abril en FAME Innowa, la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios que se celebra en IFEPA, en Torre Pacheco: novedades en maquinaria y tecnología de riegos, control de explotaciones agrarias, semillas, fertilizantes, abonos embalajes o energías limpias son algunos de los sectores presentes en esta cita. Hasta allí nos hemos y, además de técnicas innovadoras, también hablaremos de sus jornadas técnicas y eventos paralelos como Agrolympics.

¿Por qué FAME Innowa se ha convertido en el mejor escaparate de tecnología agrícola?

"Esta feria es la plataforma de la innovación que se aplica en el campo", nos ha contado Antonio Miras, director de IFEPA, sobre este certamen bianual centrado en los medios de producción de frutas, verduras y hortalizas: "Hoy día se emplea una tecnología que no tiene nada que envidiar a otros procesos productivos".

¿Qué es la técnica de oxigenación de balsas de riego?

La oxigenación de balsas de riego es una novedosa técnica que permite a los regantes reducir la aplicación de químicos para el mantenimiento de sus instalaciones y regadíos. PSP Water Egineering es pionera en la instalación en España de esos sistemas y hemos hablado con su director general, Ramiro Cercós.

¿En qué consisten las cubiertas flotantes que evitan la evaporación del agua?

En una Región como la de Murcia donde se ahorra y exprime hasta la última gota de agua en el sector agrario, Panal Flotante propone un novedoso sistema de cubiertas flotantes que permite reducir de forma considerable la evaporación del agua en las balsas. José Luís Plazas es su director comercial y nos ha hablado de esto.

¿Qué soluciones ofrece la gama de vehículos industriales de Nissan M. Gallego?

También en FAME Innowa encontramos otros tipos de recursos para el sector agrario. Por ejemplo, vehículos que nunca fallen, que den un gran rendimiento y que lo hagan de forma eficiente. Andrés Pérez nos habla de la gama de vehículos industriales de Nissan M. Gallego.

¿Cómo puede adaptarse el sector hortofrutícola al cambio climático?

FAME Innowa ha sido escenario para diferentes foros y jornadas técnicas. Algunas de ellas han abordado asuntos como la situación del Mar Menor o las exportaciones a nuevos mercados. Otro de esos foros se centró en la adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático, una serie de ponencias que contaron con la colaboración de Cajamar. Hemos hablado con Roberto García, director de Innovación de la Fundación Cajamar.

 ¿En qué consiste una 'olimpiada agrícola'?

Conducir un tractor, limpiar un brócoli, diferenciar los aromas de un vino, lanzar huesos de oliva o hacer zumo de limón son algunas de las pruebas que han integrado la primera edición de la 'agro olimpiada' Agrolympics, un campeonato que se viene celebrando a nivel internacional y que por primera vez se ha celebrado en España, en FAME Innowa.

¿A cuanto ascienden los daños que han dejado las heladas en la Región?

Además de todo esto, ha habido otros asuntos de la actualidad informativa relacionada con el sector agrario: las heladas de las últimas semanas han dejado daños en el sector que superan los 27 millones de euros, según ha informado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Así ha resumido el impacto de las bajas temperaturas.

Fuente: Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

El Noroeste, la comarca del río Mula y el Alto Guadalentín han sido las zonas más afectadas, con daños muy importantes en el albaricoque en regadío, con 8.720 toneladas; el melocotón, con 4.484; la nectarina, con 1.491 y el almendro en secano, con 1485 toneladas dañadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?