Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana 'La ventana de los libros' con Zahara

El plástico y el tráfico marítimo, detrás de las muertes de cetáceos en Canarias

Según investigadores de la ULGPC, en 2018 hasta 36 ejemplares fallecieron en las costas del Archipiélago tras injerir objetos extraños. Al menos siete lo han hecho este año

El vertedero en el que se han convertido los océanos en las últimas décadas también pone en grave riesgo a los cetáceos. El Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) determina 36 casos en los que estos mamíferos marinos fallecieron por ingerir objetos extraños en el 2018.

Al menos siete han muerto en las costas canarias durante los primeros cuatro meses de 2019. Es la época, según el investigador Antonio Fernández, "en la que más varamientos se producen". Por su parte, la bióloga marina y miembro de Greenpeace, Celia Ojeda, opina que el problema que afecta a más de 30 especies identificadas en el Archipiélago está siendo infravalorado.

En unos océanos que reciben cada año casi 13 millones de toneladas de plásticos, Ojeda asevera que "los impactos que produce el ser humano cada vez son mayores". A ello atribuye el aumento interanual de fallecimientos y varamientos de estos animales.

El calderón gris, el cachalote y los zífidos son las tres especies que más basura marina consumen en canarias. Respecto al calderón, en 2018 murieron cuatro de 12 ejemplares analizados por la ULPGC, mientras que de los cachalotes fueron seis de 28 y de los zífidos, cuatro de 19.

Ojeda plantea los santuarios marinos como una de las opciones más efectivas para evitar fallecimientos, aunque también exige que "se gestionen y se legislen los impactos humanos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?