Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cadenas ve carencias en el trato a víctimas de violencia machista en los juzgados

Cadenas reclama más jueces en su despedida del TSXG

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha admitido las carencias en el tratamiento de las víctimas de violencia de género en sede judicial. Considera que las condiciones en las que prestan declaración o deben acudir a las vistas no son las adecuadas. Juicios en los que la víctima en ocasiones se tiene que ver con su maltratador o con el asesino de su propio hijo. Salas comunes en general. Considera que se deben mejorar las infraestructuras. Ha estado en la entrevista de fin de semana de Radio Coruña Cadena SER.

Lo que no cree es que los magistrados que juzgan estos casos deban recibir una formación específica. Considera que los delitos ya están tipificados. No obstante ha subrayado sí deben tener una "sensibilidad especial".

Dice que el acceso de las juezas a los órganos de gobierno como el Tribunal Supremo o el Constitucional es cuestión de tiempo, ya que su acceso viene determinado por su antigüedad. No considera que haya techo de cristal en la judicatura.

Caso Diana Quer

Ya hay fecha para los juicios con más repercusión mediática en Galicia. El asesino confeso de Diana Quer, el Chicle, se enfrentará a un jurado popular el último trimestre de este año. Esta semana se inicia el juicio por el intento de rapto que precipitó su arresto por la desaparición y muerte de la joven madrileña.

Para el juicio de Angrois por el accidente del tren Alvia habrá que esperar hasta 2020.

Plazos que se suman al retraso en la justicia gallega provocado por la huelga de funcionarios. El presidente del Superior dice que el plan de refuerzo no comenzará hasta dentro de dos meses. Para ello es necesario que los jueces asuman más trabajo, de forma voluntaria.

Precisamente también ha puesto en evidencia la carencia de jueces. Un problema que está íntimamente ligado con los partidos judiciales, una estructura que ha quedado, según este responsable, obsoleta. El presidente del TSXG considera que hay que proceder a su reforma.

No valora la sanción a la Jueza De Lara y tampoco cree que deba ser ejemplarizante. Apunta que la sanción a la magistrada no llega sólo por dilación desmesurada de procesos, sino también por una conducta indebida del propio juez. Explica que los procesos largos se pueden dar por su propia complejidad.

Evita pronunciarse sobre el acuerdo del edificio del Conde de Fenosa. Considera que la mediación es una vía que hay que concebir como un instrumento en manos de las partes, pero que no debe sustituir la labor propia de los jueces en la resolución de conflictos.

Cadenas se jubilará el día 11 como máximo responsable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Cumple 72 años y debe hacerlo por ley.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?