Más de medio siglo de olvido para la joya de la arquitectura industrial
La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Inmaculada Aguilar Civera, asegura que la refinería es una de las 100 muestras de patrimonio industrial más importantes de España
Hoy por Hoy Alicante | La Británica | Inmaculada Aguilar, catedrática de Historia del Arte de la UV y responsable de la Cátedra Demetrio Ribes
18:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Es poco comprensible que un recinto, con las posibilidades de la antigua refinería 'La Británica' haya pasado más de 50 años en el ostracismo. Así lo entiende Inmaculada Aguilar Civera, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.
En el año 2006, como directora de la Cátedra Demetrio Rives elaboró el estudio 'De la refinería La Británica a la factoría 'La Cantera' de Alicante. Este trabajo fue publicado dentro de la colección Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana.
Estas instalaciones han vuelto a ser noticia ya que desde distintas formaciones políticas se ha reclamado su cesión al Ayuntamiento de Alicante.
Con la profesora Aguilar hemos repasado el origen y la importancia de estas instalaciones, desconocidas para gran parte de la sociedad alicantina, y que sin embargo son uno los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico industrial de nuestro país.
Su puesta en marcha se remonta al año 1875 cuando en las instalaciones de la antigua fundición 'La Británica' se ubicó una refinería que a principios del siglo XX ya se había convertido en un importante complejo industrial. En 1929 el recinto se vendió a CAMPSA y durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial tuvo un alto valor estratégico. Por ello, se inició la construcción de las galerías y los depósitos subterráneos. La instalación dejó de prestar sus servicios en 1966. Desde entonces, ha permanecido cerrada.
La profesora Aguilar recuerda que coincidiendo con la publicación de su estudio y con la construcción del tranvía y la parada de Sangueta se intentó recuperar el recinto.
Más información