Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Hostelería

El 22% de camareras de piso recurre a los antidepresivos para hacer frente a la sobrecarga laboral

El 70% de las trabajadoras toma algún tipo de fármaco debido al dolor y la fatiga crónica

Cadena SER

Ibiza

Cuatro de cada diez camareras de piso del sector de hostelería de este país recurren  a los psicofármacos para tratar de sortear la fatiga o dolor crónico que sufren debido a la sobrecarga de trabajo, pero el resultado final es que acaban con depresión. Se empieza con pastillas para poder conciliar el sueño, pero hasta un 22% recurre a los antidepresivos.

Esto es lo que se destaca en un estudio que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras con testimonios de este colectivo de las principales zonas turísticas españolas: Canarias, Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares.

La fotografía es la misma en todas las comunidades autónomas. El 70% de las camareras empiezan tomando alguno tipo de fármaco para calmar los dolores. Son analgésicos o antiinflamatorios que se toman sin receta médica alguna. De ahí que según Gonzalo Fuentes, coordinador federal de Hostelería y Turismo  de Servicios "se acaban sufriendo los efectos secundarios y se entra en círculo vicioso, no sobre los problemas sino sobre los síntomas".

Comisiones ha puesto en marcha una campaña dirigida a las camareras de piso bajo el lema “tus derechos, la mejor medicina” en la que entre otras recomendaciones pide que no se recurra a la automedicación.

Dirigentes del sindicato participan en Ibiza en una jornada con delegados para analizar este elevado consumo de fármacos para paliar el dolor debido a las deficientes condiciones laborales.

Uno de las reclamaciones que se hacen en Ibiza es el de alargar la temporada para que la riqueza turística se traduzca en un empleo de más calidad. Una de las peticiones que se hace al Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril es que incremente el turismo del Imserso en Baleares. José Rodríguez Valdés, responsable de Salud Laboral de la Confederación Sindical de Comisiones habla de los beneficios que tienen este programa de vacaciones " por cada euro que se gasta el gobierno queda uno y medio en la economía local".

Desde Comisiones destacan que todo apunta a que la temporada que se avecina será similar a la de 2018.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00