Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Banca March obtuvo un beneficio neto de 105,2 millones de euros en 2018

Según la entidad, redujo un 40,8 por ciento su beneficio respecto al año anterior

EP

Palma

El grupo Banca March obtuvo un beneficio neto de 105,2 millones de euros en 2018, un 40,8 por ciento menos que un año antes, cuando obtuvo plusvalías por la venta de su participación en ACS por parte de su participada Corporación Financiera Alba.

El resultado del ejercicio no es comprable con el de 2017 por varios motivos, ya que, además de las plusvalías obtenidas entonces, la Corporación Financiera Alba dejó de consolidar desde diciembre en el resultado por integración total y pasó a hacerlo por equivalencia, ha explicado en la presentación de las cuentas el consejero delegado, José Luis Acea.

La cuenta del grupo, en la que se diferencia la actividad bancaria y la de Corporación Financiera Alba, "es más transparente" a partir de ahora.

Esta "distorsión" en los resultados se refleja también en las cuentas de Corporación Financiera Alba, que en 2018 ganó 154,4 millones, frente a 474,1 un año antes, cuando contabilizó 352 millones por la venta del 7,52 por ciento de ACS, ha añadido la entidad.

La entidad vendió en diciembre de 2018 en el proceso de transformación de Banca March un 5 por ciento de Corporación Financiera Alba, de la que conserva un 15 por ciento.

El consejero delegado ha destacado los resultados de 2018 teniendo en cuenta una adversa evolución del mercado, y ha añadido que el grupo sigue muy comprometido con su transformación y en el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2017-2019 hacía el liderazgo en banca privada y asesoramiento a empresas.

El éxito de la estrategia de especialización, ha añadido el grupo, ha permitido, entre otras cosas, que la entidad haya registrado en 2018 un nuevo récord de la actividad bancaria hasta 111,3 millones, el 9,5 por ciento más.

Los clientes de banca corporativa crecieron un 10 por ciento y la inversión crediticia el 12 por ciento, mientras que en el negocio de banca privada y patrimonial, los clientes se elevaron un 2,4 por ciento.

El margen de intermediación creció el 8,3 por ciento; con un aumento del crédito concedido del 18 por ciento; y unos activos un 4,6 por ciento superiores, mientras que el margen ordinario aumentó el 3,3 por ciento hasta 425,8 millones; y el de explotación el 17,4 por ciento hasta 142,4 millones.

La entidad cerró 2018 con una tasa de morosidad del 2,60 por ciento, mientras que su nivel de solvencia (CET1 fully loaded) alcanzó el 16,02 por ciento.

El consejero delegado ha contestado a una pregunta por la renuncia de la venta de una de las filiales del grupo, el banco Inversis, que el grupo no tiene prisa por obtener liquidez por esta vía ni por otra.

Banca March encargó a una consultora que analizara las opciones para impulsar la creación de valor de Inversis, y según el consejero delegado, en próximas semanas se conocerán esas opciones para desarrollar el plan de negocio de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00