Últimas noticias Hemeroteca

Las personas sin hogar se enfrentan al cierre de los albergues invernales

El albergue de Altamira ha cerrado sus puertas para las personas sin hogar dando por terminada la temporada invernal. Según los últimos estudios, 264 personas duermen en la calle en Bizkaia

El albergue de Altamira ha cerrado sus puertas para las personas sin hogar dando por terminada la temporada invernal, pero con el cierre de estas instalaciones, las personas que lo ocupaban tienen que buscar otro alojamiento y desde las asociaciones aseguran que no dan abasto para atenderles. Según los últimos estudios, 264 personas duermen en la calle en Bizkaia, por eso en nuestro 'Hoy por Hoy Bilbao' hemos hablado con estas asociaciones y también con personas sin hogar.

Personas sin hogar como Tomás, al que el cierre del albergue de Altamira ha dejado en la calle porque la alternativa del centro de Uribitarte está completa. Asegura que tanto él como gran parte del centenar de personas que dormían en Altamira han acudido a este centro, pero las camas no son suficientes para todos, lo que les obliga a hacer cola diariamente para intentar conseguir una plaza.

Es precisamente la deuncia que se hace también desde la asociación 'Beste bi' que esta misma mañana protagonizaba una marcha por la villa para denunciar esta situación. Su portavoz, Joseba Gaya, reconoce que el número de plazas ha aumentado al igual que los medios, pero no lo suficiente e insiste en que no dan abasto.

Por eso es tan importante la colaboración de la población civil que hoy ha destacado Ana Elena Altuna de Ongi Etorri Errefuxiatuak. Altuna asegura que en la red que su asociación tiene en Bizkaia, personas particulares atienden a unas 200-250 personas bien en sus propios domicilios, en lonjas o en locales cedidos por algunos ayuntamientos.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?