Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

La vivienda sigue siendo una pesadilla

Vecinos de una promoción se manifiestan por el incremento de alquileres y los de otro edificio reclaman las prometidas rehabilitaciones de sus casas. También hay un desahucio previsto para este viernes

Los vecinos han constituido una asociación para reclamar sus derechos /

No es la primera vez que vecinos de promociones de vivienda de Lazora se quejan de los previstos aumentos de alquiler en toda la Comunidad de Madrid. En esta ocasión han sido los inquilinos de la calle Urano en Parla los que han constituido una plataforma de afectados y se manifiestan este jueves contra las nuevas condiciones que les quiere imponer la empresa.

La marcha une el número 90 de la calle Urano, donde se encuentran las viviendas, con el Ayuntamiento, donde se desarrolla el pleno municipal. Los vecinos critican que la empresa quiere subirles hasta un 30 por ciento el alquiler diez años después de acceder a sus viviendas, pertenecientes al Plan Municipal de Vivienda impulsado por el Ayuntamiento de hace una década para colectivos con dificultades económicas. Y lo harán, según los vecinos, sin cumplir con las condiciones del pliego: no se permite la compra de la vivienda y sólo contempla el incremento del precio, que muchas familias no podrán asumir.

Los vecinos acusan al actual gobierno, del PP, de no buscar soluciones. Fuentes municipales precisan que el equipo de gobierno ya intermedió hace tres semanas con Lazora y el alquiler subirá sólo un 15 por ciento, según el portavoz popular, José Manuel Zarzoso, que ha detallado que llevan meses reuniéndose con los afectados. Además la empresa, según el comunicado facilitado por el propio Ayuntamiento, se compromete a dar una prórroga de un mes a aquellos contratos que finalicen este año en caso de “familias en situaciones especiales”. También bonificarán el IBI al 50 por ciento desde el consistorio a las familias de esta promoción.

Pero no es el único conflicto que vuelve a aflorar en la ciudad en materia de vivienda, ya que desde Otra Parla es Posible han recordado la situación de más de medio centenar de vecinos de la calle Humanes, 53, cuyo edificio está en riesgo de caída y a los que hace diez años también el entonces Ayuntamiento prometió reubicar en viviendas nuevas, pero nunca se hizo ni la rehabilitación ni las viviendas a pesar de contar con subvenciones públicas para ello.

De igual forma el actual gobierno local explica que “lo que se firmó con los vecinos fue un convenio de expropiación en base a una obra que ni tan siquiera se inició”, por lo que el convenio se resolvía automáticamente. Actualmente se ha “asesorado técnica y jurídicamente desde la Concejalía de Urbanismo” a los vecinos para subsanar las deficiencias de esos edificios.

Por último este viernes está previsto un nuevo desahucio en la localidad en la calle Alfonso X el Sabio. Es el quinto intento para echar de la vivienda a Angélica, que ocupó ilegalmente una vivienda de Bankia junto a su hijo de tres años con problemas de salud. La última vez se paralizó en el mes de noviembre por la huelga judicial, ya que la comisión no se presentó y no se llevó a cabo el lanzamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?