Últimas noticias Hemeroteca

Proyecto ENYANIN, sanitarios andaluces solidarios en el Sáhara

Un equipo médico-quirúrgico con profesionales sanitarios de hospitales de Algeciras, Huelva, Sevilla y Jerez, pasa dos semanas curando a los refugiados saharauis

Desde Algeciras, Gloria Masallá nos descubre un proyecto de cooperación internacional que cada año desde el campo de Gibraltar un equipo médico-quirúrgico con profesionales sanitarios de Hospitales de Algeciras, Huelva, Sevilla y Jerez, pasa dos semanas curando a los refugiados saharauis.... El proyecto se llama "ENYANIN"...

Los consejos de Max

El abogado especialista en inmigración, Max Adam, nos resume los puntos más importantes que los partidos “de derechas” incluyen en sus programas electorales.

Caminantes

Esta semana nuestra “inmigrante positiva” es Ana González Carrera, una abogada de Venezuela que vive en Sevilla desde hace 8 años. Nació en Caracas y actualmente trabaja en un importante departamento de Asesoría Jurídica.

CC.OO. Rosa Bergés, secretaria de política social y migraciones

Autorización de residencia para titulados superiores para la realización de prácticas en España.

1.- ¿En qué consiste esta nueva autorización de residencia?

Esta Autorización se establece para aplicar en España los requisitos de entrada para realizar prácticas recogidas en la Directiva 2016/801 relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros altamente cualificados.

Es, por tanto, para personas extranjeras no comunitarias que han obtenido un título de educación superior, que no tenga una antigüedad superior a los dos años, o que estén realizando estudios superiores en el momento de la solicitud. Aclarar que el titulo puede haberse obtenido en España o en el extranjero.

Se podrá obtener autorización para hacer prácticas laborales o para prácticas no laborales. Esto se reflejará en la autorización. En ningún caso, este tipo de autorización puede utilizarse para sustituir empleo en la empresa o entidad en la que se realizan las prácticas.

NOTA: Por enseñanzas superiores en este caso se entiende lo que dice la Ley Organiza de Educación: “la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior”.

2.- ¿Qué es lo que se exige para poder acceder a este permiso?

Lo Primero es la firma, entre la persona extranjera y la Entidad en la que se van a realizar las prácticas, de un Convenio de Practicas o de un Contrato de Trabajo en Prácticas, que contemple la formación teórica y práctica. El Convenio de prácticas como mínimo tiene que incluir:

· La descripción del programa de prácticas. Incluyendo el objeto educativo o los componentes de las prácticas.

· La duración de las prácticas.

· Las condiciones de las prácticas y su supervisión

· Las horas de prácticas

· La relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad en la que se hacen.

 

Cuando, se trate de unas prácticas con contrato laboral deberá, además de los puntos anteriores, cumplir con los requisitos de la legislación laboral.

En cuanto al contenido del programa tiene que estar incluido dentro de la actividad profesional y del nivel de cualificación académica que tiene la persona que lo realiza.

Luego hay otros requisitos que son de carácter general como por ejemplo:

· Suscribir un seguro de enfermedad, excepto si se trata de contratos laborales que incluyen el alta en el sistema de salud, o cuando la entidad en la que se hacen las prácticas incluye un seguro de enfermedad.

· Hay que demostrar los recursos económicos. En este caso puede haber algunas peculiaridades, p.e si hay becas u otras vías de obtener la manutención.

· La identificación o los antecedentes penales

3.- ¿Cómo hay que solicitar este permiso y cuál es su duración?

El permiso los solicita la Entidad o la empresa en la que se hacen las prácticas. Se presenta en las Subdelegaciones del Gobierno de la provincia en la que se vayan a hacer. El plazo para responder es de 30 días, si no hay resolución en este plazo la autorización se entiende que está concedida, esto es una peculiaridad de este permiso, en la mayoría de los casos si no hay respuesta se considera denegado el permiso.

Es importante saber que la duración de este permiso depende del tipo de prácticas:

Cuando se trate de prácticas no laborales en las que hay suscribir un Convenio de Acogida o Prácticas la duración máxima es de seis meses. En esto caso se puede solicitar una prórroga hasta un año

Cuando se trate de Prácticas laborales con Contrato de trabajo la duración es de seis meses a dos años que es lo que prevé la legislación laboral en España para este tipo de contratos.

Sones del Mundo. Sistemas educativos en países avanzados

Esta semana el etnomusicólogo de Espacio de Encuentro, Pepe Belmonte, con tres alumnos del aula de técnicas de estudio, nos van a descubrir los sistemas educativos más avanzados del mundo. Y lo quieren ilustrar con un fragmento de "Carmina Burana", unos manuscritos goliárdicos que musicó Carl Orff, músico del Siglo XX que elaboró un sistema de educación musical que se sigue en algunas escuelas del mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?