Política
Caso Mercasevilla

La Audiencia ordena el ingreso en prisión de Fernando Mellet

Debe entrar en la cárcel por el impago de la multa de 600.000 euros a la que fue condenado por el Supremo por un delito de cohecho

EFE

Sevilla

Fernando Mellet, el exdirector de Mercasevilla, tendrá que ingresar en prisión para cumplir una pena de 286 días. Lo ha ordenado la Audiencia de Sevilla porque no pagó la multa a la que fue condenado por el intento de soborno a los empresarios del Grupo La Raza. Y si no lo hacía, la sentencia, confirmada por el Supremo, ordenaba que entrara en la cárcel.

El fallo establecía una pena de 600.000 euros de multa por un delito de cohecho con la responsabilidad personal subsidiaria de 12 meses de prisión en caso de impago.

Mellet pidió una comisión "ilícita" de 450.000 euros a los empresarios que pretendían gestionar una escuela de hostelería subvencionada por la Consejería de Empleo.

El cumplimiento de la pena servirá de "advertencia a los ciudadanos y a quienes ostenten cargos públicos" si se siente tentados de realizar conductas similares, dice la Sección Tercera en un auto. Y también para que "interioricen la necesidad de ajustar sus actuaciones a la ética y la estricta legalidad".

La defensa de Mellet pidió la suspensión de la ejecución de la condena teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes penales, que la pena era inferior a los dos años de prisión y el cumplimiento de las responsabilidades civiles que se originaron.

Los jueces recuerdan que la suspensión de la pena es una facultad discrecional del Tribunal sentenciador y no un derecho del condenado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00