Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil reforzará la seguridad del Camino de Santiago

La presencia de los agentes será más visible en Semana Santa y verano

Los agentes ofrecerán protección y auxilio a los peregrinos. /

La Guardia Civil de Cantabria va a reforzar la seguridad en el Camino del Norte de la Ruta Jacobea a su paso por la comunidad autónoma en las vacaciones de Semana Santa y durante el verano. Los objetivos principales de esta medida son la protección y auxilio a los peregrinos y visitantes, así como reforzar la vigilancia de los bienes de valor histórico-cultural situados en la ruta.

La atención será permanente durante todo el año, pero se intensificará en estas dos épocas. La presencia de los agentes será más visible en los lugares que se consideren de mayor interés para la seguridad, como cruces de carretera, rutas complicadas, etcétera. Uno de los puntos fuertes de este plan es el intercambio de información entre la Guardia Civil y los responsables de los establecimientos hosteleros y albergues.

Se pretende así conocer actitudes o situaciones de inseguridad que se puedan estar dando en el Camino y que manifiesten los peregrinos. Igualmente, deberá comunicarse la presencia de personas sospechosas tanto en estos establecimientos como en sus proximidades, para su comprobación o en su caso el inicio de una investigación.

Además del contacto que puedan mantener los responsables de estos establecimientos con las patrullas, tienen a su disposición como canal directo las 24 horas del día el teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil, siendo un nexo permanente para cualquier vicisitud que afecte a la seguridad.

La Guardia Civil realizó el año pasado más de 50 intervenciones en Cantabria. / Guardia Civil

Otra forma de contribuir a la seguridad del peregrino y de cualquier ciudadano, es la aplicación para dispositivos móviles denominada 'Alercos' y perteneciente al Ministerio del Interior. Esta aplicación gratuita actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante la ejecución de este plan, la Guardia Civil realizó el año pasado más de 50 intervenciones en Cantabria, la mayoría de índole informativa y preventiva. Asimismo, se atendió a una ciudadana británica que se encontraba en el Alto de Laredo y no encontraba a otro peregrino con el que había quedado en esa zona al desorientarse y que fue localizado con la ayuda de una patrulla.

También se auxilió a un hombre que no podía salir por sus propios medios del Ojo del Diablo, en Liendo, y que fue evacuado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria. Por último, en Cóbreces se auxilió a un peregrino que no podía continuar por un esguince en un tobillo, siendo evacuado para su atención médica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?