Últimas noticias Hemeroteca

La fábrica de piensos de Montalbo espera absorber el 40% del cereal de la provincia

La empresa ICPOR asegura que esta industria producirá más de 250.000 toneladas al año y ayudará a "diversificar" cultivos de la zona

La proliferación de granjas porcinas en la provincia de Cuenca ha llevado a una de las empresas promotoras de estas explotaciones a impulsar una fábrica de piensos, para poder alimentar a todo el ganado. Una industria que se va a construir en Montalbo, junto a la A-3, y que absorberá buena parte del cereal que se cultiva en Cuenca.

Para alimentar a los miles de cerdos que se van a criar en las granjas porcinas de localidades como Almendros, Zarzuela o Belinchón, que ICPOR está tramitando en la provincia de Cuenca, esta empresa va a a destinar 15 millones de euros para construir una fábrica que producirá 250.000 toneladas de pienso al año.

El gerente de ICPOR, Julián Redondo, ha defendido que esta fábrica, que ya tiene la declaración ambiental favorable, puede absorber hasta el 40% de la producción de cereal de la provincia, que en la pasada campaña, según datos de ASAJA, fue de 800.000 toneladas.

Desde la plataforma STOP Macrogranjas “Pueblos Vivos” no están de acuerdo con esta instalación, no tanto por la planta en sí sino por el modelo de desarrollo intensivo que está propiciando.

Su portavoz, Daniel González, ha señalado que parte de los piensos se producen con cultivos que tengan más proteína que el cereal, que no se cultivan en Cuenca y tendrían que ser importados de países como Argentina o Brasil.

A este respecto, el gerente de ICEPOR ha defendido que ya están en conversaciones con agricultores de la zona para intentar diversificar cultivos y que siembren productos como soja. Redondo ha asegurado que tienen en mente un proyecto de “economía circular”.

Por su parte, el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas, ha indicado que la fábrica de piensos puede crear hasta 30 puestos de trabajo, pero ayudará a dinamizar la economía de la zona.

De momento no hay fecha para la puesta en marcha de esta factoría, y desde ICPOR han reconocido que la tramitación será “lenta”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?