Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nueva edición de 'I al Cuadrado'

Aplicaciones para reconstruir virtualmente monumentos históricos y las matemáticas aplicadas en la sección dedicada a la Innovación y a la Investigación

En el día después del incendio de la catedral de Notre Dame, nuestro 'I al Cuadrado' y con ayuda de nuestra colaboradora Estíbaliz León hemos querido ahondar en la innovación que permite a través de la tecnología "reconstruir" monumentos virtualmente que por desgracia ya han desaparecido. Y hemos encontrado  a quienes a través de un equipo multidisciplinar, una arquitecta que se dedica a la musealización, dos más especialistas en visualización en tres dimensiones y un arqueólogo para aportar el rigor científico necesario, la empresa alavesa Arkikus lo ha conseguido.

En poco más de un año, según nos ha contado uno de sus socios fundadores, "hemos conseguido desarrollar dos aplicaciones que nos cuentan cómo era el antiguo convento situado a las afueras de Vitoria-Gazteiz, el convento de Santa Catalina." Gonzalo Alava lo cuenta con la sensación de respaldo que le dan las más de mil descargas que en un día consiguió su nueva aplicación, la que muestra la capital alavesa tal y como era en el año 1850.

En la entrevista que aquí puedes recuperar, después de explicar cómo ofrecer imágenes realistas del patrimonio histórico en épocas pasadas también hemos dedicado la i de la investigación al 'Basque Center for Applied Mathematics'. Con 97 personas a su cargo, el nuevo director, José Antonio Lozano, director científico de BCAM, nos ha explicado la importancia en general de las matemáticas y de las aplicadas en particular. "Damos soluciones a los aerogeneradores, a las rutas más eficaces para los autobuses o a los retos de la inteligencia artificial."

Una cita en la que José Antonio ha insistido en la importancia de "invertir en ciencia, en investigación en general". Precisamente hoy hemos conocido que Euskadi cuenta con 16 ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación que suponen más de 27 millones de euro. El ERC apoya proyectos que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo en las fronteras del conocimiento. Se trata de una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial. En la convocatoria de 2018 se consiguieron 4 nuevas ERC, que sumadas a las conseguidas en convocatorias anteriores, nos han permitido alcanzar la cifra récord de ERC vigentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?