Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
LITERATURA FEMINISTA

Josefina Pla, la mujer que nació en Isla de Lobos y otras 180 mujeres olvidadas

Dolores Romero Espínola fue una pianista de la Villa de Teguise. Fundó la Sociedad Filarmónica de Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, no ha aparecido ni una sola fotografía.

Josefina Pla, la mujer que nació en Isla de Lobos y otras ciento ochenta mujeres olvidadas

Josefina Pla, la mujer que nació en Isla de Lobos y otras ciento ochenta mujeres olvidadas

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555416243_321286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

Derribar estereotipos y visibilizar los méritos de las mujeres canarias ha sido y es la meta del trabajo de la docente, investigadora y escritora tinerfeña Chicha Reina. La autora de "Mujer y Cultura en Canarias" presentará su obra hoy 16 de abril en la Casa de la Cultura "Agustín de La Hoz" a partir de las ocho de la tarde. Entre ellas, la historia de Josefina Pla, que nació en Isla de Lobos y fue trasladada en una barcaza hasta Lanzarote donde fue posteriormente bautizada.

Dolores Romero Espínola fue una pianista de la Villa de Teguise. Nació en 1873 y dedico su vida a la música y de hecho, fundó la Sociedad Filarmónica de Santa Cruz de Tenerife. Dio conciertos importantísimos y sin embargo, de Dolores Romero no ha aparecido ni una sola fotografía, lo que demuestra la invisibilidad de las mujeres, también en Canarias. Por eso Chicha Reina ha recogido el testimonio de más de 180 mujeres importantísimas para la cultura de Canarias, las grandes olvidadas de la historia.

De hecho, la primera revista escrita y dirigida solo por mujeres en 1953 fue "Mujeres en la Isla", fundada en Gran Canaria, de la que se publicaron 118 ejemplares durante once años. Chicha Reina ha investigado en profundidad esta revista de la que se están realizando diferentes tesis doctorales en las universidades en Canarias. "En los primeros números de mujeres en la isla había artículos publicados por una profesora de Fuerteventura", explica Chicha Reina. Esta tarde Chicha estará en la Casa de la Cultura de Arrecife de la mano de la Asociación Mararía y de la concejala de cultura, Jimena Álvarez.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00