Últimas noticias Hemeroteca

"Los emprendedores nos preguntan constamente por los usos de la ría. El informe, tras el verano."

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Hoy por Hoy Bilbao

Si el lunes pudimos conocer algo más del proyecto de inversores extranjeros, capitaneados por capital ruso, para iniciar lo que será un complejo de ocio con un túnel del viento en el dique número 3 de la Ría de Bilbao, la cita con la proyección turística de la capital bizkaina nos ha dejado algo más sobre lo que el Ayuntamiento espera. Si bien es la Dirección de Costas la que ha otorgado los permisos de actividad al proyecto ruso, la última palabra sobre lo que no es lámina de agua la tiene el consistorio, de ahí el interés en conocer el informe que ahora Xabier Ochandiano confirma en Hoy por Hoy Bilbao que estará listo "después del verano o antes del próximo".

En realidad es un informe que dirige el área de Obras y Servicios pero a nadie se le escapa que la actividad económica y lo que conviene o no a la ría harán que el área de Ochandiano tenga también un papel protagonista. De hecho,  el concejal de Desarrollo Económico ha asegurado que "el Ayuntamento recibe numerosas propuestas para sacar partido a la ría" y que están inmersos en ese estudio interno para definir las potencialidades de la ría desde un punto de vista técnico "que tenga en cuenta aspectos como las mareas o la navegabilidad para ver qué proyectos son seguros."

Así, afirma el concejal, se podrá dar respuesta a proyectos que en su mayoría son de ocio, "pero también para los bilbaínos, no solo para el turismo". Un turismo que sigue creciendo en Bilbao. Los hoteles, según el Consistorio, registran ocupaciones para esta Semana Santa de entre el 80 y el 90% y Bilbao "tiene capacidad para crecer."

Abril será un buen mes, pero marzo deja en Bizkaia, según el EUSTAT, un 5´3 por ciento más de entradas de viajeros. El tiempo que se quedan entre nosotros, las noches que pasan aquí, también han mejorado un 0´6 por ciento y el pasado mes nos visitaron más extranjeros que viajeros nacionales. Un 9 por ciento los primeros frente al incremento del 3´6 de los segundos. El reto, sobre todo en la capital del territorio, será saber si el notable incremento de las plazas hoteleras, para 2020 serán 1.000 plazas más con una decena de nuevos hoteles en funcionamiento, será acorde con la llegada de turistas y el modelo económico que Ochandiano defiende deberá ser "sostenible y manejable." Un millón de turistas al año es la cifra a consolidar siguiendo la estela del año pasado, aunque 2018 fuera excepcional por el número de eventos internacionales.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?