Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar y Garcíez | Mercado Abastos

Jornada de Puertas abiertas del nuevo Mercado de Abastos de Bedmar

Ocupa cinco de los nueve puestos habilitados, pendiente de nuevas adjudicaciones

Vista general del Mercado de abastos de Bedmar / Antonio Plaza

Jódar

Jornada de Puertas Abiertas, para presentar y dar a conocer las nuevas instalaciones del Mercado de Abastos de Bedmar, con presencia de su alcalde, Juan Francisco Serrano, y el concejal y presidente del Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, tras la puesta en funcionamiento hace unos días.

Las obras han supuesto una inversión de casi 300.000 euros, de las anualidades 2.017 y 2.018, han sido ejecutadas por la empresa Pavimentaciones Morales.

En el periodo de transición, 11 meses, los vendedores se han trasladado, por cuenta del ayuntamiento, a un salón comercial, en la Avda. Virgen de Cuadros, agradeciendo el esfuerzo y colaboración de los comerciantes afectados.

En estos momentos los puestos ocupados se dedican a Pescadería, Frutería y Hortalizas, Droguería, Charcutería y Churrería, esta dos días en semana. Pendientes, en breve, de próximas adjudicaciones.

El alcalde, Juan Francisco Serrano, se dirige al público asistente, en presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes / Ayuntamiento de Bedmar

El alcalde, Juan Francisco Serrano, explicaba que el nuevo espacio pretende ser un impulso al mercado tradicional y comercio local, “… Que se ha ido desarrollando a lo largo de estos once meses, que ha estado cerrado. Y que habéis visto como se ha abierto con una infraestructura nueva. El mercado tradicional, un impulso al comercio local y, también, a nuestro pueblo. Sabéis, perfectamente, lo importante que es un mercado para un medio rural, como puede ser Bedmar. Desde hace una semana está abierto este mercado, a pleno rendimiento, desde el miércoles… Quiero agradecerle a la empresa, Pavimentaciones Morales, que ha cumplido en tiempo y forma, y también en estética… También hay que agradecerle a la institución que hace posible estas cosas, la Diputación Provincial de Jaén, Planes Provinciales, dinero que viene a todos los municipios por habitante. No todas las Diputaciones lo hacen, llega a los 97 municipios… Tenemos nueve puestos, para la compra-venta de productos. Hemos querido innovar y hacer otro tipo de uso, para esta Plaza de Abastos, que en las semanas próximas empezarán a adjudicarse… Una cafetería y una zona gourmet. Este mercado también está pensado desde el punto de vista turístico. Para cuando vengan los grupos de turistas, puedan comprar sus productos y puedan hacer su transformación, cocinarlos, degustarlos, en esa cocina, que en los próximos días se va a ir montando… Eso va a ser un valor añadido, para este mercado… Emprendedores, emprendimiento, innovación de un mercado, que estaba en decadencia. El despoblamiento, también, viene a darnos un achuchón a todos los pueblos del medio rural. Hemos querido darle un aliciente, esta potencia comercial local, para que también sea visitado por el turismo rural… Cuando llegue el mes de mayo y se vendan los productos típicos de nuestro pueblo, los que nos visitan podrán comprarlos, podrán degustarlos y podrán disfrutar en este mercado… También para cualquier asociación o grupo de amigos de nuestro pueblo, para hacer jornadas de convivencia… Esta infraestructura es para depositarla para en manos de los y las bedmareños/as, ese es el objetivo que la disfrutemos entre todos…”.

Momento de la intervención del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes / Ayuntamiento de Bedmar

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quedaba sorprendido, “… Por lo bien que ha quedado… Aquí ha valido la pena el esfuerzo que se ha hecho. Que va a permitir que ese mercado tradicional, de toda la vida, se siga potenciando… Hay grandes superficies, pero el calor humano que te da el pequeño comercio no lo tienes en la gran superficie… El mercado de abastos de Bedmar es una referencia histórica, y de memoria. Aquí estáis muchos que habéis bailado en este mercado, cuando las verbenas se hacían aquí… Nos acordaremos de todos los que han pasado por aquí. Ahora ha quedado un espacio moderno, adecuado a los nuevos comerciantes, y por supuesto, de calidad, para los que trabajan, de calidad para los que vienen. Un lugar de convivencia y de encuentro…”.

Inicio de las obras

Vista general por la entrada principal del Mercado de abastos de Bedmar / Antonio Plaza

El regidor de Bedmar-Garcíez, Juan Francisco Serrano, indicaba al inicio de las obras, el pasado mes de julio de 2.018, que las obras de remodelación de la vieja plaza de abastos se encontraban en su primera fase, la de la demolición del antiguo inmueble, al tiempo que señalaba que en breve comenzaría la construcción de “un edificio moderno, más accesible y con mayor dotación de servicios para el usuario”.

Las obras del nuevo mercado de Bedmar cuentan con un presupuesto de 285.000 euros, de los que una parte (166.000 euros) se financia con los Planes Provinciales de Obras de la Diputación Provincial de Jaén (Años 2.017 y 2.018) y otra partida (120.000 euros) con fondos de comunitarios de los planes de desarrollo rural que gestiona la ADR de la comarca de Sierra Mágina.

Según informaba el primer edil bedmareño, los plazos de ejecución de esta obra concluirán a finales de próximo mes de noviembre. “Será entonces cuando nuestros vecinos puedan disfrutar de una moderna infraestructura acorde a los nuevos tiempos y adaptada al servicio que se presta tanto a los usuarios como a las empresas de nuestro pueblo que tienen que desarrollar a diario su trabajo en este recinto”, manifestaba Serrano.

Se da la circunstancia de que la última en reforma en profundidad que se realizó en este mercado de abastos se remonta varias décadas atrás, por lo que, además de los nuevos espacios que tendrá el nuevo edificio, la remodelación supondrá una notable mejora en las condiciones sanitarias del recinto.

Un edificio modernista

“El nuevo inmueble será un edificio modernista que, desde su exterior, se asemejará más a un espacio museístico que a un mercado”, indicaba Juan Francisco Serrano. Igualmente, el máximo responsable municipal apuntaba que habrá tres nuevos puestos de venta, que se sumarán a la decena que había anteriormente, además de una cafetería y un espacio para la formación y la gastronomía.

Actualmente, según la nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento de Bedmar, en este mercado de abastos desarrollaban su actividad mercantil una decena de comercios al por menor de los sectores de la fruta, carnes, pescados y ultramarinos. También alberga dos puestos utilizados por la Cooperativa de hortelanos de La Huerta del Río Cuadros, que desde hace dos años se constituyó en esta localidad para la producción y comercialización en común de los productos que cultivan en sus tierras.

Hasta finales de la década de los 70, la antigua plaza de abastos también servía de caseta municipal, donde cada año a finales de septiembre se celebraban las verbenas populares. “Ahora, el nuevo espacio también podrá ser utilizado para otras actividades de tipo social o cultural, que bien el Ayuntamiento o nuestros vecinos precisen en un momento determinado”, señalaba, por aquel entonces, el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00