Historia

Exhuman el cadáver de un lorquino represaliado por el franquismo en una fosa común de Paterna

Sus restos forman parte de las 10 primeras exhumaciones de la Fosa 115 del cementerio valenciano

Diputació de València

Lorca

En Paterna, Valencia, los responsables de la excavación de la fosa 115 del cementerio de esta localidad ha recuperado los restos de diez cuerpos de represaliados por el franquismo, entre los cuales se encuentra un vecino de Lorca, según ha informado la Diputación Provincial de Valencia.

El equipo de arqueólogos de Arqueoantro ha presentado este martes los primeros hallazgos en la fosa 115, que se abrió a principios de mes con la esperanza de exhumar los restos de 157 víctimas.

Esta excavación, que se está llevando a cabo con la línea de ayudas de la Diputación, ha sido impulsada a través de 12 familias integradas en la asociación de familiares de víctimas.

Entre los restos se esperan encontrar 153 varones y 4 mujeres de más de medio centenar de municipios valencianos, así como de la localidad de Lorca; Molluela, en Zaragoza; y Madrid, que fueron asesinados en tres días diferentes, el 19 y 23 de diciembre de 1939 y el 8 de marzo de 1940.

El responsable de Arqueoantro, Miguel Mezquida, ha destacado que ésta podría ser la fosa excavada que más cuerpos contenga en la Comunitat Valenciana. "Dos de los diez cuerpos recuperados hasta el momento se encontraban en cajas. Ahora estamos todavía acabando de excavar la primera línea de huesos, lo normal es que encontremos entre 15 y 17 cuerpos en esta primera capa, y según nuestras estimaciones, podría tener aproximadamente unos seis o siete metros de altura", ha explicado.

En este sentido, Mezquida ha indicado que las actuaciones que se están desarrollando actualmente en esta fosa número 155 se alargarán, en principio, hasta mediados del mes de julio y, asimismo, ha señalado la necesidad de "crear un banco de ADN de víctimas que facilite y mejore las identificaciones".

Con estas actuaciones ya son una decena los nichos y fosas los que han sido abiertos mediante subvenciones de la corporación provincial. Entre los años 2016 y 2018, la Diputació ha destinado 1.138.000 euros a exhumaciones, principalmente en el cementerio de Paterna, y 225.000 euros se han utilizado para la retirada de placas, construcción de monolitos e identificación de lugares y edificios simbólicos. Con el presupuesto de 2019 se alcanza una cifra récord que sobrepasará el millón y medio de euros y facilitará la exhumación de 750 cuerpos de represaliados por la dictadura franquista.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00