Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La superficie de remolacha en la provincia cae en un 20%

Desde la Azucarera creen que el sector ha tocado suelo y que los precios se recuperarán en los próximos meses

La superficie de remolacha en la provincia se verá reducida en un 20% de cara a la próxima campaña, con unas 4.500 hectáreas frente a las más de 5.000 sembradas el año pasado. 4.000 de ellas corresponden a la Azucarera. A pesar del descenso, desde la compañía se muestran satisfechos con estas cifras. Aseguran que León es una de las provincias donde la crisis del mercado del azúcar, que llevó a la ruptura del pacto de precios con los agricultores, ha tenido menos impacto. La directora del Área Agrícola de Azucarera Salomé Santos cree que el sector "ha tocado suelo" y que los precios se recuperarán de cara al año que viene.

Azucarera mantiene su pronóstico frente a los vaticinios del Ministro de Agricultura que advierte de la delicada situación que atraviesa el mercado. De hecho los ministros volverán a reunirse en julio para analizar la situación. Salomé Santos culpa precisamente a la inacción de Bruselas de la crisis que ha sufrido el sector, que se ha traducido en cierre de factorías en varios países. En España, dice, les ha obligado a ajustar su oferta y reducir costes, lo que ha provocado la reducción en la superficie de cultivo para esta temporada. Sin embargo asegura que todos los indicadores pronostican que el precio del azúcar volverá a subir por encima de los 400 euros, lo que permitirá cumplir con el compromiso de abonar los 39 euros por tonelada de remolacha prometidos a los agricultores leoneses y acometer las inversiones anunciadas en la factoría de La Bañeza

Los sindicatos no comparten el optimismo de la industria

Las agrupaciones agrarias por su parte no pronostican una recuperación del mercado a corto plazo. Sus previsiones se alinean más con las del ministro Luis Planas y aseguran que los indicios a los que hace referencia Salomé Santos no se aprecian en ninguna parte. Es más, apuntan a que el consumo de azúcar sigue en caída libre. Por eso desde Ugal reclaman a la Azucarera que deje de fiar la suerte de los agriucltores a la evolucion del mercado y recupere los precios fijados en el Acuerdo Marco del Sector.

Además, a falta de cerrar los datos definitivos que se conocerán cuando finalice el plazo para las ayudas de la PAC a principios de mayo, Matías Llorente estima que un 25% de agricultores leoneses ha abandonado el cultivo por su nula rentabilidad. En este sentido, acusa a Azucarera de falsear las cifras que la multinacional gestiona directarmente más de 1.000 hectáreas. Eso deja en poco más de 3.000 las hectáreas que cultivan los agricultores frente a las 7.000 que se llegaron a alcanzar hace tan solo unos años.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?