Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Turismo

Formentera da vía libre al alquiler turístico de 5.000 plazas

La consellera de Turismo acusa al PP de intentar demorar la comercialización y los populares hablan de desconcierto de los afectados

Cadena SER

Ibiza

Formentera da vía libre al alquiler turístico de más de 5.000 plazas. El pleno del Consell Insular ha aprobado definitivamente, con el voto a favor de Gent per Formentera y el Partido Socialista y el voto en contra del Partido Popular la modificación puntual del Plan Territorial Insular que establece las zonas donde se autorizan y también el límite de plazas. Los consellers de Compromís no han estado presentes en la sesión plenaria.

Se ha dado luz verde también al plan de calidad y las ordenanzas reguladoras, tras desestimar la gran mayoría de alegaciones presentadas. Recodemos que no se permite la comercialización en los principales núcleos turísticos, Sant Francesc , Sant Ferran , La Mola y ses Bardetes. Se permite en las zonas turísticas o las de uso turístico y residencial como Es Pujols, La Savina, Es Ca Marí, Es Caló, Punta Prima, sa Roqueta o Maryland.

La principal novedad es que no podrán alquilarse las casas que estén en zona protegida, porque así lo acordado la Comisión Balear de Medio Ambiente. La consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, ha dicho que tratarán de introducir modificaciones en este punto ya que el gobierno insular defendía el alquiler en todo el suelo rústico, incluidas las zonas protegidas.

Ferrer habla "un día grande para la isla". Asegura que es una propuesta "valiente y necesaria". Aclara que puede sufrir modificaciones en función de los resultados que se consigan Dice que mucha gente está esperando para poner iniciar la comercialización. Destaca el consenso con el que se ha trabajado," buscando mantener el equilibrio territorial la seguridad jurídica y la participación ciudadana". Y ha cargado contra el PP porque asegura que "han tratado de impedir que  se iniciara la comercialización este verano".

El PP dice que se ha producido una modificación sustancial y asegura que debería hacerse una nueva exposición pública. Afirma que el gobierno "hace caso a la Comisión de Medio Ambiente cuando quiere".

El conseller José Alcaraz asegura que muchos propietarios que quieren alquilar sus viviendas están "desconcertados" por falta de información. Dice que se deberían haber hecho las cosas mejor "ya que se han perdido tres temporadas turísticas".

Alcaraz asegura que la página de Ordenación Turística del Consell " es una vergüenza y existe un desconcierto absoluto en la tramitación turística porque no hay información". Por todo ello pone en duda que muchos propietarios puedan iniciar la comercialización este verano.

Se ha aprobado también el plan de calidad, incorporando una sola alegacion, sobre el tamaño de los televisores. PP y PSOE han advertido del malestar generado porque las viviendas deberán disponer de placas solares y un enchufe para la carga de vehículos eléctricos. Ferrer se ha mostrado dispuesta a facilitar su instalación "para mantener la sostenibilidad" y a reunirse con los sectores afectados.

En cuanto a las las dos ordenanzas reguladoras se han desestimado las alegaciones presentadas por el Partido Popular que cuestionaba la falta de un estudio económico financiero, algo que ha negado Ferrer. Además, la consellera ha reseñado que no pueden tenerse en cuenta estas alegaciones porque el PP votó a favor de las ordenanzas en la aprobación inicial y les ha acusado de actuar "de mala fe", mientras los populares criticaban las formas del equipo de gobierno.

La tasa administrativa que se pagará para dar de alta una vivienda será de 300 euros por un periodo de cinco años. Por otra parte el precio de cada plaza que se quiera comercializar será de 70 euros, más un 5% adicional por cada cama más hasta un máximo de doce. Un mismo propietario no podrá comercializar más de 3 estancias.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00