Sociedad
Santillana del Mar

Ecologistas en Acción pide la demolición completa de una nave de alpacas en Ubiarco

Solicita la ejecución de la sentencia que ordena el derribo de la nave, construida en suelo rústico de especial protección

Ecologistas en Acción

Torrelavega

Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado al juzgado la ejecución completa de la sentencia dictada hace varios meses de derribo de la nave de alpacas en Ubiarco, construida sobre un suelo rústico de especial protección y que no ha sido desmantelada por su propietario.

En un comunicado, el colectivo conservacionistas recuerda que el pasado 10 de abril finalizó el plazo para demoler la construcción, aunque hasta el momento sólo se ha ejecutado de forma parcial la sentencia, ya que no se ha retirado la solera de hormigón, ni los materiales de obra, ni un cobertizo de madera próximo.

Para la organización, la sentencia de derribo "ha venido a dar coherencia" al ordenamiento urbanístico sobre suelos rústicos de especial protección, pero insiste en la necesidad de ejecutar de manera total la resolución "para evitar que estas situaciones de vulneración de la normativa actual se repitan en el futuro".

Además, insiste en la necesidad de hacer "un estudio minucioso" de los valores ambientales y paisajísticos del término municipal de Santillana del Mar, para establecer criterios de protección sobre aquellos enclaves y figuras relevantes, que ayuden a su preservación y continuidad en el tiempo.

Así, Ecologistas en Acción resalta que el Ayuntamiento de Santillana del Mar" es el responsable" de que su valor ambiental y patrimonial "se eleve a la consideración que su realidad y potencial merece".

También considera "incuestionable" que esta iniciativa parta del propio Consistorio, "y evite de esta manera que sea la sociedad la que tenga que convertirse en los garantes de la legalidad y defensores de los valores ambientales dentro de su jurisdicción, como así ha sucedido en múltiples ocasiones".

Junto a ello, pide que las diferentes candidaturas políticas que concurren a los comicios municipales "incluyan en sus programas, de forma expresa, el desarrollo de estudios ambientales minuciosos, que permitan determinar los valores ambientales presentes en la zona, y el desarrollo de figuras eficaces de protección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00