Descubierto un yacimiento neandertal en el bosque de La Zoreda
El Ayuntamiento de Oviedo anuncia el hallazgo de varias piezas que confirmarían la presencia de población neandertal durante el periodo paleolítico medio
Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo ha comunicado el hallazgo de varias piezas que probarían la existencia de población neandertal en el concejo durante el Paleolítico Medio.
Los trabajos de limpieza y adecuación de terrenos en el bosque de La Zoreda por parte de los trabajadores del Plan de Empleo han dado lugar al descubrimiento de un yacimiento con piezas consideradas como “importantes” y que podrían arrojar luz sobre los orígenes del poblamiento de Oviedo.
Los utensilios hallados pertenecerían en torno al año 30.000 antes de Cristo, según ha asegurado el arqueólogo Alfonso Fanjul, que forma parte del equipo de los planes de empleo del ayuntamiento, y la datación se hace en función del tipo de talla de las piezas encontradas.
Todo apunta, ha añadido, a que el yacimiento se correspondiese con los restos de un hábitat o poblado al aire libre.
Las piezas encontradas son un hacha de mano, un núcleo de cuarcita, que sería utilizado en la fabricación de otros útiles y varias lascas retocadas para utilizarlas después a modo de cuchillo.
Los concejales Rubén Rosón y Ana Taboada, encargados de realizar el anuncio, confirmaron su interés en poner en marcha un proyecto arqueológico para profundizar en los hallazgos cuando finalicen los trabajos del plan de empleo en la zona puntualizando que ya han dado aviso del descubrimiento a la Consejería de Cultura.