Últimas noticias Hemeroteca

Las curiosidades de las listas para las municipales en la provincia

Las candidaturas para los comicios del 26 de mayo recolocan en municipios jiennenses a los actuales concejales que se quedaron fuera de la lista del PP en la capital: Charo Morales de Coca, Juan Carlos Ruiz, Miguel Contreras, Yolanda Pedrosa y Manuel Heras

Una persona coloca en la mesa de un colegio electoral las papeletas con las diferentes opciones políticas que tendrán los electores el próximo domingo, día en que se celebrarán las elecciones generales. / ()

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén ha publicado en su edición de este miércoles, 24 de abril, las candidaturas para las próximas elecciones municipales que se celebran el 26 de mayo de 50 de los 97 municipios de la provincia. Han faltado 47, debido principalmente a los problemas que han tenido en distintos municipios para completar las mismas ante la falta de los candidatos necesarios. Este inconveniente ha provocado que cuatro juntas electorales de zona de la provincia, la de Cazorla, Alcalá, Andújar y la de Villacarrillo, no hayan hecho oficiales las candidaturas.

Sí aparecen por ejemplo las candidaturas de la capital, donde habrá 13 listas para ocupar los asientos de los 27 concejales. Además, destacan distintas curiosidades, entre ellas el caso de varios concejales del PP de la actual corporación municipal de la capital que ahora pasan a integrar diferentes listas en pueblos de la provincia. Este es el caso de Rosario Morales de Coca y Yolanda Pedrosa, que han pasado a las listas de Santiago de Calatrava y Cárcheles, respectivamente. Por su parte, Manuel Heras cierra la lista en Bedmar y Garcíez donde Miguel Contreras será el número 2 de los populares. Por último, Juan Carlos Ruiz cerrará también en el puesto 9 la candidatura del Partido Popular de Campillo de Arenas. 

De las listas populares, que se han presentado en los 97 municipios aunque solo se hayan publicado de momento 50, también destacan nombres como la ex subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que cierra en el puesto 17 la lista del PP de Jódar.

PSOE

Respecto al Partido Socialista, llama la atención que Pilar Parra, la actual vicepresidenta de la Diputación de Jaén y que fuera en el número 8 en 2015 en la lista del PSOE de Linares, donde ha sido en los últimos años una de las figuras más importantes, irá como número 3 por Larva.

Izquierda Unida

Otro de los aspectos que puede llamar la atención de las candidaturas publicadas este miércoles es que en los municipios en los que se presentan en puestos importantes los actuales máximos representantes de Izquierda Unida en la provincia de Jaén: el actual coordinador provincial, Francisco Javier Damas, que será número 3 en Torredonjimeno y el responsable de organización provincial, Joaquín López, que va como cabeza de lista en Baeza, no se da la coalición de Adelante por la que han luchado y trabajado entre Izquierda Unida y Podemos. El objetivo de unidad no ha sido finalmente posible para presentarse con esta marca en ambas localidades y las dos formaciones concurrirán a las elecciones municipales por separado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?